Noticias

JUANA KOSLAY, SAN LUIS: UN DÍA LIBRE POR IR AL TRABAJO EN BICICLETA

16 de Diciembre del 2016 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Juana Koslay, San Luis: un día libre por ir al trabajo en bicicleta

Juana Koslay es una localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis. La propuesta consiste en que cada trabajador del municipio que concurra en bicicleta tendrá un incentivo.

Andar en bici es para muchos un placer de fin de semana, pero para otros una manera de trasladarse. Cansados del tránsito y del caos que se apodera de las calles de la ciudad, algunos decidieron convertir a la bici en su medio de transporte y moverse a sus anchas por los distintos barrios. Esta propuesta tiene como objetivo incentivar el uso de la bicicleta, como principal medio de transporte, aumentar el número de viajes en ese medio y mitigar el impacto ambiental, dará días libres remunerados por llegar en este medio al trabajo.

Los trabajadores deberán certificar que asistieron utilizando este medio de transporte y de esta manera el municipio les otorgará un día de franco. explicó, Mercedes Crespo, Jefa del programa Medio Ambiente del municipio.

La funcionaria, dijo esta acción es innovadora para la ciudad y que se realiza en otras ciudades de latinoamerica como Colombia. De esta manera Juana Koslay se convierte en la primer ciudad de Argentina en implementarlo.

"Actualmente el municipio tiene una gran cantidad de trabajadores que asisten en bicicleta, sobre todo en los que están trabajando en las cuadrillas y la planta de agua, ofrecerles un día libre, será un incentivo para ellos", Concluyó.

Colombia, modelo a seguir

En el Congreso de la República Colombiana fue radicado un proyecto de ley para promover el uso de la bicicleta en el país.

La Alianza Verde radicó la iniciativa que propende por una serie de beneficios, principalmente en el sector público, a quienes arriben a sus trabajos en bicicleta.

Entre los beneficios se incluyen descuentos en el sistema del transporte masivo, descanso remunerado para empleados públicos que usen la bicicleta y parqueaderos de bicicletas en edificios públicos.

Esta iniciativa nació de la necesidad de promover la actividad física como asunto prioritario de salud pública, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, optimizar la infraestructura de las ciudades y evitar mayor congestión vial.

El proyecto reconoce que Colombia tiene un enorme potencial para el uso de la bicicleta como medio principal de transporte y toma en cuenta que según la Encuesta de Calidad de Vida 2012 ninguna región nacional registra una tenencia de uso de la bicicleta inferior al 10% de los hogares.

Cifras del DANE señalan que 4,1 millones de hogares en Colombia tienen una bicicleta en casa y su uso como medio para movilizarse ha aumentado un 63% en los últimos años.

Compartir en redes sociales