Noticias

JUJUY: CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO ORIENTADO A ENERGÍAS RENOVABLES

04 de Setiembre del 2017 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

Argentina, Chile y Bolivia conforman el triángulo geológico con la reserva de litio más importante del mundo. Concentran un 85% de materia prima para la producción de carbonato de litio del planeta. Frente a esta oportunidad en la provincia de Jujuy, inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico.

En el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Manuel Savio”; emplazado en el predio aportado por Aceros Zapla funcionarán el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y el Instituto de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El centro implicó la construcción y remodelación de 3300 m2. Incluyen 20 laboratorios, aulas, una sala de conferencia, administración, oficinas de servicios y un anfiteatro para 70 personas. Durante la segunda etapa del proyecto se prevee la construcción de una planta piloto de litio; y de cuatro edificios nuevos que funcionarán como residencias para los investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras que se radicarán en las instalaciones.

Lugar de extracción de carbonato de litio, Jujuy.

Objetivo del Desarrollo Tecnológico

Uno de los objetivos es hacer que la extracción de litio tenga un valor agregado; ya que es uno de los insumos claves para las baterías que actualmente se usan en artículos electrónicos de mayor venta a nivel mundial. Como por ejemplo computadoras, teléfonos celulares y herramientas eléctricas. Por otra parte, Salta, Catamarca y Jujuy integran el triángulo latinoamericano que posee los mejores yacimientos de litio. Además este último posee zonas de gran calidad; las cuales no solo se debe aprovechar para su obtención sino también la importancia de generar un polo de investigación y desarrollo científico.

La obtención del carbonato de litio se da tras un proceso que inicia con un bombeo de extracción de sal muera que es trasladada a un sistema de piletas; y posteriormente mezclada en una planta de cal con el objeto de remover el magnesio. Finalmente se transporta a una planta donde con una reacción liquida con carbonato de sodio se obtiene el carbonato de litio.

Compartir en redes sociales