Residuos

DE REDES DE PESCA A SKATEBOARDS

26 de Octubre del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

De redes de pesca a skateboards

Hay muchos emprendedores y cada vez mostramos más ejemplos ahora tenemos la oportunidad de hablar con Julio Compagnon quien ha hecho a partir de residuos de redes y también envases  de tetra pack, él genera nuevas cosas las cuáles son muy interesantes, como patinetas y más.

Julio trabaja en una empresa de Chile, donde a partir de materias primas recicladas trabajan el plástico, ese que causa tantos problemas en nuestro planeta, ellos le encontraron la vuelta. "Intentamos demostrar con algunos ejemplos concretos para la gente así que tratamos de recuperar residuos o basura y demostrar que no son basura sino son un recurso mál utilizado y le damos nueva vida" aclara Julio.

Hoy en día somos responsables de gestionar estos recursos y llevarlos al lugar dónde las puedan reciclar. A partir del problema que tenían con las redes de los pescadores, "nos dimos cuenta que hay un problema a nivel global y también especialmente en Chile se da mucho en los pequeños puertos artesanales de pesca y los pescadores cuando se les rompían las redes no sabían qué hacer con ellas, entonces las tiraban al mar, porque les salía muy costoso llevarlas al lugar adecuado" nos explica Julio. Se llega a distintos acuerdos con cada una estas comunidades para que se juntarán las redes, las enfardaran de acuerdo en ciertas especificaciones. Se les compra, y se les otorga un recurso a ellos, "transformamos este residuo en un recurso, la

llevabamos hasta la planta en Santiago y luego se les da nueva vida, en este caso estamos haciendo skate boards"

¿Cómo son las skate boards recicladas a partir de redes?

Con un diseño muy bonito, cuentan además con forma de pez y se venden a través de la Red de Patagonia en el mundo. Se trata de un producto que resulta perfectamente trazable y cada skate tiene un número y se puede saber de qué pequeño pueblo artesanal de Chile salió la red. "Me he dado cuenta que el reciclar para la gente, tenemos que llevarlo a un producto concreto, no basta solamente donde se deposita esto en un lugar adecuado, en un recipiente correcto para ese material, puede ser plástico, metal, vidrio  lo que sea, porque de ahí desaparece, nosotros nos estamos enfocando en tratar de tomarlo y transformarlo en un producto útil, darle una nueva vida a ese material" comenta Julio. El ejemplo del skate es uno, pero tienen muchos otros.

Reciclado en Argentina

Por eso también Julio Comagnon estuvo aquí en Argentina viendo algunas posibilidades de transformar, darle una nueva

El marco de Yuco está hecho completamente de plástico Net + Positiva de Bureo, un material de red de pesca de nylon increíblemente única, totalmente rastreable 100% reciclado y reciclable

vida a otra materia, en este caso multi laminados, los plásticos que vienen en el cajón los envases de leche, envases de Tetra. En conjunto con varias empresas, " porque esto nunca se logra sino es con un esfuerzo de los ciudadanos, de las empresas, de los gobiernos, esto es como una mesa de tres patas, se necesita del esfuerzo de todos para poder conseguirlo y a veces existen esfuerzos internacionales, varias empresas, incluso del cono sur, no sólo de Chile, Argentina, Brasil, estamos hoy día aquí en Bahía Blanca viendo posibilidades de cómo reciclar estos materiales".

Además Julio nos cuenta que cuentan con una cadena de tiendas importantes, que ambién se encuentran en Argentina, de mejoramiento del hogar, donde tienen muchos puntos limpios a lo largo de Chile y que las personas llevan sus residuos, por ejemplo: envases de papas fritas o de galletas. No sólo se están trayendo a la planta, se lo recicla y se realizan papeleros para reciclaje, que se están vendiendo en todas las tiendas. "Entonces de nuevo, quizá la escala no es tan grande lo importante es el hecho es demostrarle a la gente que ese esfuerzo que están haciendo de poder separar su materiales, ir a un punto limpio si sirve, y que de verdad se transformó en un producto que es virtuoso". No termina en un relleno sanitario, que no termina en una mentira y una montaña de basura.

Basura, un recurso mal aprovechado

Julio a modo de cierre nos dice "La basura es, como dije, no existe para mí la basura, simplemente son recursos mal aprovechados, de hecho hay una frase muy bonita, o muy famosa en realidad, de un americano Benjamin Franklin que dijo que decía que las únicas dos certezas de la vida son la muerte y los impuestos, buenos si viviera alli hoy en día Benjamin Franklin , probablemente le diría que la certeza de la vida moderna son la muerte, los impuestos y la basura. Pero yo le corregiría si estuviera con él, le diría no es basura son recursos mal aprovechados simplemente"

https://www.youtube.com/watch?v=-C5305AqnFU

Compartir en redes sociales