Ciudades sustentables

KALE: ALIMENTO SUPERPODEROSO DE MODA

30 de Enero del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Kale: alimento superpoderoso de moda. Incluye el kale en tu dieta, introdúcela como una verdura de consumo regular, y obtendrás los magníficos beneficios que para la salud proporciona esta crucífera.

Quizá hayas escuchado hablar del kale y no tengas ni idea de lo que es, aunque lo hayas comido más de una y de dos veces. ¿Y si en vez de kale digo col crespa, col rizada o berza? Sí, es lo mismo, solo que los norteamericanos han puesto de moda el término kale para referirse a lo que nosotros conocemos toda la vida por col crespa, col rizada o berza. Y es que el kale es un superalimento con numerosas propiedades y beneficios, por lo que debe convertirse a partir de ahora en un alimento esencial en tu dieta saludable y equilibrada.

El kale es la verdura de moda, el superalimento que todas las personas que quieren adelgazar y seguir aportando a su organismo todos los nutrientes esenciales están incorporando a sus recetas sanas y bajas en calorías

El kale (Brassica oleracea var. sabellica), berza o col rizada, es un superalimento altamente nutritivo que hace que encabece la lista de alimentos más saludables del mundo, y esto es debido al gran número de nutrientes que proporciona.

El kale es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia Brassica, un grupo de hortalizas que incluye la col, la coliflor y las coles de Bruselas, que podemos encontrar en los mercados desde mediados del invierno hasta principios de la primavera, siendo en primavera cuando tiene un sabor más dulce y se encuentra más ampliamente disponible. La col rizada tiene hojas de color verde oscuro, tallo fibroso y un sabor ligeramente picante que la hace deliciosa.

Una ración de 100 gramos de kale proporciona 49 calorías y es una fuente rica en vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico y manganeso. Es una buena fuente de tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, vitamina E y varios minerales como hierro, calcio, potasio, cobre, magnesio y fósforo.

Comer col rizada es beneficioso para mantener una piel saludable, cabello y huesos fuertes, así como para ayudar a la digestión y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. El consumo de kale permite controlar la glucosa en sangre en los diabéticos, previene del riesgo de desarrollo de cáncer, reduce la presión arterial y el riesgo de desarrollar asma.

¿Por qué comer Kale?

1-Más hierro que la carne de vacuno

El kale o col rizada contiene más hierro que la carne de vacuno. Este mineral es esencial para la salud, ya que está presente en la formación de la hemoglobina y de las enzimas, favorece el crecimiento celular y la reconstrucción de tejidos y mejora el funcionamiento hepático. Pero además de hierro, la berza también es fuente de magnesio, manganeso, fósforo, cobre y potasio.

  1. Más calcio que la leche de vaca

No solo contiene los minerales mencionados anteriormente, sino que el kale es un superalimento que aporta al organismo 135 mg de calcio por cada 100 gramos, más que la leche de vaca. Esto significa que ayuda a mantener los huesos fuertes, prevenir la osteoporosis y a mantener un metabolismo saludable.

  1. Propiedades antioxidantes y anticancerígenas del kale

La col rizada o berza es fuente de vitamina A, C, K y B6, así como de tiamina y riboflavina.  Además, contiene fitonutrientes, unas sustancias naturales propias de los vegetales con gran poder antioxidante, como carotenoides y flavonoides, los dos principales antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.

De hecho, estudios recientes han descubierto que las propiedades del kale pueden llegar a combatir hasta cinco tipos diferentes de cáncer: vejiga, pecho, colon, ovario y próstata.

  1. Propiedades antiiflamatorias del kale

El kale es rico en ácidos grasos saludables omega 3, e incluso se han llegado a encontrar un gran número de flavonoides diferentes en esta verdura de hoja verde, siendo la quercetina y el kaempferol los dos principales. Esto supone que la berza facilita la lucha contra los trastornos de artritis, asma yenfermedades autoinmunes, además de evitar la inflamación crónica.

  1. Propiedades saciantes del kale

Además, por su alto contenido en fibra, esta verdura facilita la digestión y tiene propiedades saciantes.Esto quiere decir que tras haber comido kale, te sentirás saciado y no caerás en la tentación de picar entre horas, por lo que conseguirás mantener la línea.También quiere decir que es un superalimento idóneo para depurar el organismo y mantener el hígado sano. Asimismo, la berza también es rica en proteínas y ácido fólico.

  1. Kale para adelgazar y prevenir enfermedades cardiovasculares

Que el kale tiene gran parte de los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo está más que claro, pero esa no es la principal razón por la que se ha puesto de moda. Ahora todo el mundo come col rizada porque ayuda a adelgazar. Esta verdura de hoja verde apenas aporta calorías, y su contenido en grasas saturadas y en colesterol malo es mínimo, por lo que ayuda a perder peso. Y no solo eso, la fibra de la col rizada se une a los ácidos biliares y ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo cocinar kale?

La col rizada o col crespa es una verdura de hoja verde con un sabor fuerte, pero es ideal para comer cruda en ensaladas al igual que las espinacas. Pero cuando vayas a preparar una ensalada de kale, quítale el tallo a los hojas verdes, porque es muy fibroso.

Además de en ensaladas, también se puede utilizar como ingrediente de sándwiches a modo de lechuga, y es que es mejor comer el kale crudo, porque cuanto más se cocina, más propiedades y nutrientes perderá por el camino. Sin embargo, también se puede hervir ligeramente y servir bien escurrido con un poco de aceite de oliva, pero recuerda que cuanto más hiervas la berza, más nutrientes perderá. Otra forma de cocinar una receta de kale es en sopas o al horno, para preparar chips de kale.

 Smoothie de kale

Aunque todas las formas anteriores de cocinar kale son ideales para incluir la berza como ingrediente de una dieta sana y equilibrada, en Estados Unidos, se ha puesto de moda hacer zumos o smoothies de kale. Las hojas verdes de la col rizada se licuan con otras verduras y frutas, y es que esta es la manera más nutritiva de comer kale, licuándolo con otros vegetales como el apio, el pepino y la manzana.

Como su sabor es fuerte y amargo, una buena idea es ponerle un poco de aceite de oliva, y así podrás disfrutar de un smoothie de kale con el que tu organismo absorberá rápidamente todos sus nutrientes, ya que no tiene que hacer ninguna digestión.

¿Sabías que?

El kale proporciona omega-3 en una cantidad significativa en forma de ácido alfa-linolénico (AAL), que es una ácido graso poliinsaturado esencial que el cuerpo no puede sintetizar. Pero además es también una importante fuente de fibra natural que nos va a permitir disfrutar de una buena salud digestiva.

El kale presta un apoyo integral para el sistema de desintoxicación del cuerpo, ya que los isotiocianatos (ITC) son las moléculas que regulan la desintoxicación gracias a los glucosinolatos y ayudan a controlar el proceso de desintoxicación a nivel genético.

Compartir en redes sociales