Noticias

KIRI, EL ÁRBOL QUE PURIFICA EL SUELO INFÉRTIL

21 de Enero del 2015 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Kiri, el árbol que purifica el suelo infértil. El árbol "kiri" originario de China es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

La lucha contra la desertificación y el cambio climático podría tener un gran aliado en la propia naturaleza ya que existe una planta capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil. Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz.

Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el Kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX. Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles.

Por ello, suele utilizarse como "planta pionera" en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión. Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático.

En 2008 se inicio en Texas un proyecto denominado "The Kiri Tree Revolution", con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para media la crisis de deserfiticacion y lograr que vuelva a ser apto para el crecimiento de especies vegetales.

Compartir en redes sociales