Ambiente

KOALAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

07 de Enero del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir


La mitad de koalas en Australia murió en los incendios


Según varios expertos esta puede ser una de las peores tragedias en los últimos años en Australia. La larga temporada de incendios y la ola de calor desapareció el 50 por ciento de la población de Koalas en el país. Otras especies están sufriendo el mismo destino. La situación es alarmante.



Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para "asegurar" el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, dijeron el domingo los servicios de rescate.  La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los
koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos.

Los catastróficos incendios que asolan el sudeste del país desde hace cuatro meses han matado a cientos de miles de animales nativos solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos.

En la actualidad, la especie ya está declarada en peligro y vías de extinción. Ahora, los recientes incendios que están afectando a Australia están activando la alarma por este espécimen.

En los últimos días, las condiciones han empeorado. Un incendio se propagó rápidamente en la isla Canguro y arrasó el viernes 170.000 hectáreas, una tercera parte de la isla. "Más del 50% (de la población) ha desaparecido", dijo a la AFP Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los
koalas
 heridos. "Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas".



Los koalas de la isla Canguro


Según un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.

"Son un seguro para toda la población", dijo a la AFP Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. "Estos incendios están arrasando la población". Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales.

"Es una de las mayores tragedias para la población desde finales del siglo XIX, cuando los cazaban por sus pieles", advirtió. Al no sufrir la clamidia, los koalas de la isla no pueden ser trasladados, dijeron las autoridades estatales. Los veterinarios están cuidando a los animales heridos en la misma isla.

Otra visión del tema


La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación dice que la población de koalas está disminuyendo y es vulnerable, pero no está en peligro de extinción. En algunos lugares, dicen los científicos, las cifras de los koalas han disminuido hasta en un 80 por ciento. Podría haber cientos de miles de koalas, pero determinar un número preciso ha demostrado ser imposible.

Los científicos aseguran que los koalas evolucionaron para coexistir con los incendios, pero los animales enfrentan nuevas amenazas del desarrollo humano, así como del cambio climático.

Pero, la clara realidad es que no hay duda de que los incendios que arrasan Australia han pasado factura a los koalas. Aún no está claro qué depara el futuro para esta especie ya amenazada. Y con el fuego aún ardiendo, es difícil conocer cuántos han muerto.

480 millones de animales muertos


Calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, al menos 480 millones de animales son víctimas de los devastadores incendios forestales que arrasan desde septiembre Australia.

Expertos en vida silvestre le dijeron al parlamento estatal de Nueva Gales del Sur que al menos 2.000 koalas han muerto en los incendios forestales, aunque se dijo que esa estimación era extremadamente conservadora.

“La verdad es que sí existe el riesgo de extinción de los koalas. No son solo los incendios, a esto se le debe sumar la destrucción de su hábitat por la extensa limpieza de tierras para la agricultura y el desarrollo urbano. Si no se toman medidas al respecto estos animales podrían desaparecer en menos de una década”, apuntó el ecologista y miembro de la Fundación Salven a los Koalas, Andrew Quewel, a medios australianos.

Muchos aún se preguntan si en poco tiempo los peludos marsupiales desaparecerán para siempre de la tierra

*Con información de AFP.

Compartir en redes sociales