Noticias

KPOP4PLANET: FANS DEL POP COREANO SE ORGANIZAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

06 de Marzo del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

En febrero, las estrellas del K-pop Blackpink fueron nombradas defensoras oficiales de la COP26. “El cambio climático es la crisis de nuestra generación”, asegura Nurul Sarifah, organizadora de la nueva plataforma de acción climática.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Plataforma de acción climática

Este 3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza, los fans de K-pop lanzaron la plataforma de acción climática Kpop4planet, inspirada en sus acciones en torno a la lucha contra la crisis climática. En febrero, las estrellas del K-pop Blackpink fueron nombradas defensoras oficiales de la COP26.

Kpop4Planet pretende convertirse en la plataforma número uno para que los fans del K-pop se reúnan, discutan y aprendan sobre la crisis climática, así como para que pasen a la acción con otros fandoms afines. Según Nurul Sarifah, organizadora de Kpop4Planet, varios fandoms ya se han unido a la causa expresando su apoyo.

“El cambio climático es la crisis de nuestra generación. Dado que los fans del K-pop están formados en su mayoría por la Generación Z y los millennials, somos los que nos veremos más afectados por las decisiones que se tomen o no se tomen hoy. Luchar por la justicia climática significa luchar por nuestro futuro”, indicó Nurul.


El compromiso de los fans del K-pop con la acción climática no es un fenómeno nuevo. En los últimos años, los grupos de fans se han manifestado insistentemente a favor de la justicia climática y de otras cuestiones sociales como el antirracismo y en defensa de la diversidad.

Preocupación de los adolescentes por la acción climática

Según Nayeon Kim, fan de NCT Dream, organizadora de Kpop4Planet Korea y activista de Youth 4 Climate Action, “los adolescentes estamos muy preocupados por la crisis climática. No podemos pasar por alto este problema, porque muchos fans del K-pop son adolescentes. De hecho, Youth4ClimateAction también tiene muchos fans del K-pop”.

“El fandom del K-pop hace grandes cosas más allá de las fronteras y las generaciones. Han defendido activamente los derechos de los animales y han participado en actividades relacionadas con el clima y el ambiente, como la plantación de árboles. Aunque no haya un beneficio directo para nosotros, estamos dispuestos a participar activamente en campañas para la imagen positiva del artista. Así que creo que si los fandoms del K-pop se pronuncian adecuadamente sobre la crisis climática, marcaremos una gran diferencia”, asegura.

EJEMPLOS DE ACTIVISMO CLIMÁTICO K-POP

Los fans del K-pop indonesio fueron tendencia en Twitter con #SavePapuaForest, el hashtag contra una empresa surcoreana que habría quemado 57.000 hectáreas de bosque en Papúa. El fandom también suele recaudar fondos para plantar bosques en honor a sus celebridades en determinados aniversarios en Corea, Indonesia y China.

Otro ejemplo es el de los fans de Seventeen, llamados Carats, quienes han recaudado US$6300 de más de 400 donantes para restaurar los bosques afectados por los incendios en la provincia de Gangwon, al este de Corea. Otros, como EXO-Ls, Blinks y ARMY, donaron para ayudar a los afectados por las inundaciones y tifones en Tailandia (2019), India (2019), Filipinas (2020) e Indonesia (2021).

Los fans del K-pop también se preocupan por la vida silvestre y la biodiversidad, encontrando formas de proteger a los animales en nombre de sus bandas favoritas, una de las razones por las que Kpop4Planet fue lanzada el Día Mundial de la Naturaleza.

Los fans de Monsta X y Wonho, llamados Monbebe y Wenee respectivamente, han puesto en marcha un programa de adopción de animales en peligro de extinción y mantienen un “zoo” online para detallar sus logros. Por su parte, los fans de BTS, llamados Army, también han donado en numerosas ocasiones a organizaciones benéficas de animales o han adoptado animales en honor al grupo.

En 2019, había registrados 1799 clubes de fans de la cultura K en 98 países, con unos 100 millones de miembros, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea. “Imagina que 100 millones de fans participen juntos en la acción climática: será la voz más poderosa del cambio”, dijo Nurul Sarifah. “Esperamos que más gente se una a la lucha por disfrutar del K-pop en un planeta habitable”.

Kpop4Planet cuenta con el respaldo de la Red del Pacto Mundial de Corea, una red local del Pacto Global de Naciones Unidas (UNGC).

Compartir en redes sociales