Tecnología sustentable

LA APLICACIÓN QUE PROMETE RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS ALIMENTOS

25 de Enero del 2019 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

Una nueva aplicación para celulares les permite a los usuarios comprar alimentos y sobrantes de locales de comidas a menor costo. Su creador es David Rodríguez, co-fundador junto a otros dos jóvenes emprendedores y CEO de Food for All, quien se asocia con los mejores restaurantes para que las personas puedan disfrutar de deliciosas preparaciones no vendidas,con al menos un 50% de descuento.

Las app ecológicas no son novedad pero sí muy prácticas...

Cómo es la aplicación

En el mes de septiembre de 2017, se lanzó la primera versión de la aplicación en Boston. Luego, en 2018, la compañía ya se había expandido a Nueva York.

“La aplicación, disponible en Android y iPhone, recupera la ubicación de un usuario y luego encuentra restaurantes en las áreas participantes que tienen ofertas. A partir de ahí, los restaurantes escogen la hora en que los clientes pueden ir a buscar la comida, a menudo a la hora de cerrar. En la mayoría de las situaciones, los precios de los alimentos tienen más del 50 por ciento de descuento”, se explica en NBC news, la división de noticias de la cadena de televisión estadounidense National Broadcasting Company.

En el programa participan más de 200 restaurantes.

Los tres pasos para disfrutar de una comida deliciosa son:

1. Ingresar la ubicación, buscar restaurantes y cafés cercanos que ofrezcan sus excedentes de comidas con al menos un 50% de descuento.

2. Reservar y comprar una comida a cualquier hora del día pagando mediante la aplicación.

3. Ir al restaurant o café a la hora indicada, mostrar el recibo y obtener la comida antes del cierre del comercio.

Food for all...comida para todos

Todo surgió como un proyecto de graduación.

Por entonces, los co-fundadores Sabine Valenga,Victor Carreño junto a David Rodríguez, estaban en la Escuela de Negocios Internacionales de Hult en Cambridge, Massachusetts.


La aplicación permite a los consumidores obtener alimentos de alta calidad por menos dinero, mientras que desvía grandes cantidades de alimentos de la basura en el proceso.

En foodforall.com puede leerse: “Después de desarrollar nuestro concepto en colaboración con la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Food for All nació en octubre de 2016 con la ayuda de más de 650 personas increíbles en todo Estados Unidos que nos respaldaron en nuestra campaña de Kickstarter. Con eso, se realizó una importante declaración colectiva contra el desperdicio de alimentos, que fue presentada por más de 85 canales de medios en 8 países diferentes”.

Todo este movimiento les permitió conseguir más de 15,000 suscripciones al sitio web.

En el Programa de Tecnologías y Salud Sostenibles de la Escuela de Salud Pública de Chan, los cofundadores y socios de la aplicación vieron que muchas cafeterías y restaurantes ya reducían los precios en sus últimas horas de trabajo, algo que contribuyó mucho a continuar con la idea.

Hoy, la compañía, Food For All Inc., tiene su sede en la ciudad de Nueva York y desde allí tiende sus redes.

La misión de "Alimentos para todos", tal como se la describe en su portal, es hacer que las comidas sean asequibles para todos mientras se evita el desperdicio de comidas deliciosas. Su trabajo se basa en tres aspectos fundamentales:

-Ayudar para que todos tengan acceso a comidas de calidad y convenientes.
-Salvar al planeta mediante la reducción del desperdicio de alimentos, una de las principales causas del cambio climático.
-Comer comidas deliciosas por un gran precio y una gran causa.

Con este sistema, el usuario y el comercio se benefician. El usuario porque obtiene buena comida y a un precio muy accesible, mientras que el negocio recibe recursos económicos de comida que de otra manera se hubiera desaprovechado.

El problema de los desechos de comida

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se desperdician al año 300 millones de toneladas de comida.

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales ( NRDC) trabaja entre otras cosas para garantizar los derechos de todas las personas al aire, el agua y la naturaleza. Una de sus tareas es desarrollar iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos y "promover la sostenibilidad de la granja a la mesa".

Recientemente, esta organización dio a conocer un informe... “Wasted”, en el que señala que encontró que casi el 40 por ciento de los alimentos producidos, aproximadamente 365 millones de libras al día (unas 165 mil toneladas), nunca se comen, y se tiran. En el caso de los restaurantes, este informe indica que representan el 18 por ciento de esa basura.

Una frase de David Rodríguez es más que impactante:"Uno de cada seis estadounidenses se enfrenta al hambre". Y no hace más que decir lo que seguramente ocurre en muchos países del mundo y lo desconocemos.

Acerca de David Rodríguez

David Alejandro Rodríguez Sánchez es ingeniero industrial y de sistemas; habla 5 idiomas. Nació en Irapuato, México y viajó a los Estados Unidos para la escuela de posgrado. Su currículum incluye una maestría en administración de empresas (MBA) y experiencia laboral en tecnologías de la industria automotriz y bienes de consumo.

Su familia, según cuenta él mismo para Tecreview, viene de la industria hotelera, “toda la vida vi la cantidad de comida que era desperdiciada tanto en el restaurante del hotel como en los salones de eventos”.

El año pasado fue seleccionado y distinguido por un panel de jueces entre más de 300 nominaciones presentadas por instituciones como el MIT y la Universidad de Harvard. Esto ocurrió en el marco de la tercera celebración anual de Latino 30 Under 30 organizada por la publicación El Mundo Boston. El evento da reconocimientos en forma anual a los jóvenes que resuelven problemas en su comunidad, ya sea en activismo, medio ambiente, tecnología o política.


Llegará esta iniciativa a extenderse por todo el mundo?


Noelia Gieser, Equipo Sustentar

Compartir en redes sociales