Noticias

LA CASA G, EFICIENCIA DESDE LOS CIMIENTOS.

08 de Enero del 2014 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Construida con materiales sustentables y un diseño bio climático, una casa del Club de Campo Las Cañuelas consume un 50 % menos de energía que una vivienda tradicional.

La Casa G es un emprendimiento privado cuyo objetivo es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad.

El desarrollador del proyecto se propuso demostrar que actualmente en Argentina no sólo es posible sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables.

La letra G deriva de las iniciales de Green, Gaia y Galileo; tres referencias en cuanto al contacto con el medio ambiente, el vínculo con la tierra y el respeto por el planeta.

 Gaia es el nombre que daban los antiguos griegos a la diosa de la Tierra. Recientemente el científico James Lovelock bautizó con ese vocablo su hipótesis de que el planeta es como un ser vivo, es decir, como un gran sistema interconectado compuesto por océanos, bosques, atmósfera, animales y vegetales.

Actualmente una construcción sustentable moderna tiene un costo superior al de una construcción tradicional. En otros países esta diferencia es solventada mediante créditos verdes, incentivo económicos por parte de empresas de energía, municipios, etc.

Por el momento en Argentina este sobrecosto es financiado por el propietario. Por ello, resulta fundamental determinar y difundir los costos de este tipo de emprendimientos, medir el consumo de energía y demás recursos en tiempo real, calcular el tiempo de recupero de la inversión en tecnologías verdes y cuantificar el ahorro obtenido en el tiempo.

“El impacto ambiental de la construcción y la operación de las viviendas son enormes. Las mismas son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de Co2 y del consumo de energías primarias.

Al momento de iniciar un proyecto, tanto propietarios como profesionales intervinientes deberían tener en cuenta que la construcción y el funcionamiento de una vivienda genera un compromiso social y con el medio ambiente de no menos de 100 años" dijo a InfoCañuelas el emprendedor del proyecto, Charly Karamanian.

"Si incorporamos los fundamentos del diseño bioclimático y elegimos materiales y tecnologías constructivas con criterio sustentable, lograremos minimizar el impacto en el medio ambiente, ganar en confort y reducir el costo de operación de las viviendas. Existe el preconcepto de que las casas ecológicas se construyen con adobe y paja o son aquellas cuyo diseño futurista son más propias de una película de ciencia ficción que una casa real como la que podemos encontrar en cualquier lugar. Para romper este mito, hemos utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional e incorporando de manera complementaria algunos materiales y tecnologías más avanzadas". añadió

-Diseño bioclimático que aprovecha la luz solar y aislaciones térmicas eficientes.

-Uso de energía solar térmica y fotovoltaica. Bomba de calor con tecnología inverter. Suelo radiante sectorizado.

-Uso racional del agua. Grifería de precisión. Mochila de inodoro con descarga parcial. Sistemas para recolectar y usar el agua de lluvia. Tratamiento de efluentes.

-Dispositivo de medición de consumo de energía eléctrica y agua en tiempo real.

-Iluminación led.

-Madera procedente de bosques de cultivo

Un emprendimiento que a la larga nos sirve de experiencia a todos!!

Compartir en redes sociales