Arquitectura

LA CIUDAD DE ROSARIO CADA DÍA MAS SUSTENTABLE

17 de Marzo del 2015 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

La ciudad de Rosario cada día mas sustentable y esto se debe a que la municipalidad esta generando una inversión ecológica a la hora de generar electricidad. Generara energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados en dependencias públicas siendo los los primeros que se instalaron en la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, experiencia que continuará en el Palacio Municipal y centros de distrito.

Rosario se posiciona como el primer municipio del país que genera energía renovable y la inyecta a la red pública, de acuerdo al protocolo de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía.

La Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos es el primer ámbito municipal donde se instalaron paneles fotovoltaicos. “El lugar ofrece una adecuada superficie libre para la captación eficiente de la energía solar, además de permitir un marco para la difusión y sensibilización sobre el cuidado de nuestra energía”, destacó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, argumentando la elección de la prueba piloto. “La potencia máxima de generación es de 1,84 kilowatt que se transfiere a la red de distribución, siendo la energía anual generada de 3500 kilowatts por año”, aseguró la funcionaria.

Ademas la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzará las obras para la construcción de un edificio sustentable que estará ubicado en La Siberia y que alojará áreas de investigación, tecnología, innovación y desarrollo. El edificio tendrá tres pisos y ocupará 2.500 metros cuadrados cubiertos en su primera etapa. Allí se alojarán empresas incubadas por la universidad y áreas de desarrollo científico y tecnológico. El proyecto, que surgió en 2006 en el marco del concurso de ideas para la elaboración del proyecto arquitectónico del Edificio Tecnológico, recién consiguió la financiación necesaria el año pasado y actualmente está en proceso de licitación, pero las obras comenzarán en el transcurso de 2015.

El edificio proyectado por el arquitecto Andrés Villalba y la Dirección de Construcciones Universitarias de la Secretaría de Política Edilicia de la UNR se abastecerá con energías renovables, además de permitir una fuente de luz natural superior. Las obras, que demandarán 35 millones de pesos, se financiarán con aportes de la nación mediante la Corporación Andina de Fomento.

Compartir en redes sociales