Noticias

LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO NEGRO, EXCEDE HASTA 400 VECES LO PERMITIDO.

05 de Agosto del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

 La contaminación del río Negro por el vertido de líquidos cloacales e industriales, en una amplia zona del municipio Allen, alcanzó niveles alarmantes y generó un reclamo de pobladores, productores y empresas ante la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro para que actúe y sancione a los responsables.

Un análisis bacteriológico efectuado sobre las aguas del brazo (norte 19 y 20) que atraviesa la Isla 19, en Guerrico, arrojó valores preocupantes, que exceden hasta por más de 400 veces los parámetros de referencia y ponen en riesgo la salud del hábitat.

Los componentes tóxicos del brazo son transportados por la corriente río abajo. A escasos kilómetros se encuentra el balneario de Roca, muy concurrido en verano.

Más de 90 habitantes y productores de la Isla 19, Isla 20, Chacra 88 y 88 bis, barrio Costa Este, barrio La Herradura, barrio Costa Blanco, Escuela 172 y Chacra 74, así como agricultores y empresarios de la zona afectada (entre estos últimos Julio Rajneri, Aldo Tagliapietra, Marcelo Sánchez, Néstor García, A. Constantinidis, Kopprio, Raúl Venturini de la firma Zettone y Victoriano Pérez) firmaron una presentación ante la Secretaría de Medio Ambiente que dirige Laura del Valle Juárez, al considerar su competencia, surgida de lo establecido por la ley provincial 4741, que especifica que tal secretaría es la autoridad de aplicación ambiental en el ámbito de la provincia de Río Negro, pudiendo ejercer el poder de policía respecto de todo tipo de actividad que directa o indirectamente pueda afectar al ambiente (art. 7).

Análisis preocupantes

En el escrito enviado a ese organismo provincial se brindó un informe de los resultados de los análisis que fueron realizados recientemente. Las muestras de agua estudiadas en el laboratorio "Praxis" se tomaron a la altura de puente de hierro, estructura que permite el acceso a la Isla 19.

Los análisis detectaron alteraciones físico- químicas con valores preocupantes (sólidos disueltos, cloruros, sulfatos, nitratos y nitritos) y bacterias coliformes mesófilas en números que superan hasta en 400 veces los límites de referencia. De no revertirse la situación, las mesófilas continuarían incrementándose ya que en los meses de verano y con temperaturas superiores a los 20 grados se reproducen rápidamente.

El análisis indica además que "la presencia de escherichia coli certifica el vertido de aguas negras en al cauce y determina la peligrosidad de la contaminación, si tenemos en cuenta la gravedad de las enfermedades que esta enterobacteria puede causar". Agrega que "el color del agua puede atribuirse a pseudomona aeruginosa, microorganismo que produce y secreta pigmentos característicos. Esta presencia determinaría además la contaminación con hidrocarburos a los que normalmente se la asocia, ya que puede nutrirse a partir de ellos".

Los firmantes del reclamo adjuntaron, además de los análisis, fotos que muestran el vertido "sin control y con nulo o deficiente tratamiento, de los efluentes cloacales de la ciudad de Allen y de desechos de industrias jugueras en el parque industrial de la misma ciudad, sobre el acceso Biló. Estos vertidos –agrega– desembocan en desagües, que definitivamente los liberan en el cauce central del río Negro, a poca distancia del nacimiento del brazo" contaminado.

Frente a este panorama, los pobladores y productores piden a la Secretaría que designe inspectores para realizar las constataciones necesarias para determinar el grado de contaminación y los entes responsables de volcar efluentes. Asimismo reclama que "se notifique a las entidades responsables del inicio de la acción, a los efectos de efectuar los descargos correspondientes". Y, "una vez establecidas las responsabilidades, intimar al cese de acciones contaminantes con especificación de los métodos y plazos que se propongan y la ampliación de sanciones por parte de esa secretaría en caso de incumplimiento".

Cabe destacar que en Allen los líquidos cloacales (que provienen de la deficiente planta de tratamiento de la comuna) y los industriales (que emergen del Parque Industrial), llegan al río Negro a través de desagües rurales. Si las muestras se tomaran en esos conductos, seguramente los resultados de los análisis serían aún más preocupantes.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/

Compartir en redes sociales