Ciudades sostenibles

LA CUMBRE DE LAS NACIONES UNIDAS: LO QUE SE VIENE

18 de Setiembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

"Somos la primera generación que entiende el cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto." Antonio Gutierrez El Secretario General de la ONU pide actuar contra el cambio climático.

La cumbre de Naciones Unidas, reporte de Océanos y todo lo que viene en septiembre


En sólo dos semanas, los gobiernos se reunirán en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para la Cumbre sobre la Acción Climática, liderada por Antonio Gutierres – una reunión de la que el presidente de la ONU ha hablado como un punto de inflexión en la lucha global por el ambiente. Aún no está claro si las grandes expectativas se materializarán ni si el sistema multilateral está preparado para enfrentarse a la crisis climática.

Lo verán muchas veces como UNSG, sus siglas en inglés. El miércoles 18 estamos organizando un webinar con expertos para quienes estén interesados. En breve, mandaremos más detalles.

Otro aviso antes de pasar a un update de lo que viene en este mes: ya abrieron las acreditaciones para la COP25 en Santiago de Chile. El link oficial, acá: https://onlinereg.unfccc.int/index_media.html

Lo que sabemos hasta ahora

Según lo que parece, Gutierres tiene posibilidades limitadas. Fuertes corrientes geopolíticas están perjudicando los intentos de mantener una respuesta global sobre el clima, y esto seguramente tendrá un impacto el 23 de septiembre. Entre la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de no participar en las sesiones sobre cambio climático en el G7 mientras se incendia el Amazonas, la advertencia de China sobre el hecho de que una guerra de mercados con Estados Unidos podría forzar al país a abandonar las acciones climáticas, el auge de populismos autoritarios en países claves y conflicto continuo en la Unión Europea debida al Brexit, el panorama es incierto – y eso sin hablar de la ciencia cada vez más alarmante.

¿Qué podemos esperar de la Cumbre?

La información más reciente sugiere que entre 80 y 100 países se comprometerán a planes climáticos más ambiciosos para 2020, como lo requiere el Acuerdo de París. Es también probable que varias de las principales economías mundiales se comprometan a objetivos para mediados de siglo. En el G7, la India anunció que establecerá una estrategia a largo plazo para reducir sus emisiones de carbono. Emmanuel Macron, presidente de Francia y anfitrión del G7, reveló que se espera que más países se unan a la Carbon Neutrality Coalition. También se espera que una gran cantidad de multinacionales se unan al grupo “Objetivos basados en la ciencia” con el fin de desarrollar planes de negocios compatibles con el tope de aumento global de temperatura de 1,5 grados. Al menos cincuenta empresas ya se han comprometido.

¿Qué cuenta como éxito?

La expectativa para la reunión se fijó a un nivel deliberadamente alto. Se pidió a los líderes que se comprometieran a:

  • Nada de nuevo carbono después de 2020

  • Un impuesto sobre el carbono

  • Recortar los subsidios a combustibles fósiles

  • Neutralidad de carbono para 2050


Es claro que las cuatro demandas específicas de Guterres han causado movimientos de capitales (ver notas sobre China e India más abajo) pero es menos claro si se traducirán en cambios rápidos y fundamentales en la economía global. Su decisión de hacer un llamado a acción “de emergencia” lo situó en una posición más avanzada que cualquier otro Secretario General de la ONU, pero también ha puesto presión sobre los gobiernos que subsidian 5.2 billones de dólares al año [FMI 2019] a las industrias de combustibles fósiles, un dato que no ha sido universalmente apreciado.


El factor Greta

Las juventudes activistas en 115 países y 1000 ciudades tienen protestas ambientales planificadas desde el 20 al 27 de septiembre, el principal día de movilización siendo el viernes 20. Según los organizadores, hay 2400 eventos planificados en total. Se espera que la participación global sea diez veces más numerosa que la de marzo de este año – de varias millones de personas, si ese es el caso – lo que la convertiría en la movilización de este tipo más grande hasta ahora.


La activista sueca Greta Thunberg

– Recién desembarcada de su viaje a través del Atlántico – viajará a Washington DC este mes antes de regresar a Nueva York para dirigirse a la ONU el 23 de septiembre – un momento que seguramente opacará cualquier otro evento de ese día. Se espera que los jóvenes y activistas exacerben la retórica de “emergencia” y hagan un llamado en el que líderes, gobernadores y CEOs tengan que determinar de qué lado se encuentran.

¿Cuáles líderes estarán presentes?

La decisión de la ONU de solo permitir que los líderes “con un plan” hablen podría recortar el número de oradores de forma radical. Sabemos que el presidente de Estados Unidos no estará presente el lunes (aunque sí asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas más tarde esa semana). Se discute si el viceprimer ministro de China irá, pero es probable que haya otro funcionario presente. Narendra Modi de la India, Emmanuel Macron de Francia, Boris Johnson del Reino Unidos y Angela Merkel de Alemania estarán presentes.


¿Cómo se desarrollará la semana?

18-19 – Greenpeace / Amnesty / ONU lideran una reunión de derechos humanos y clima (Nueva York)

19 – Conferencia de prensa en Nueva York antes de la Cumbre (accesible online – escribir a 

20 – Huelgas estudiantiles globales

21 – Reuniones pre-cumbre sobre juventud, negocios, alcaldes

22 – Reuniones pre-cumbre sobre juventud, negocios, alcaldes / Social Good Summit

23 – Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU / se abre Climate Week NY

24 – Conferencia de prensa post-cumbre en Nueva York en el centro de Climate Week (a la mañana)

25 – Publicación del informe de Océanos de IPCC (Mónaco) / Conferencia de riesgo climático del London Stock Exchange (NY) / Presentación de inversiones ambientales por el CEO de HSBC (NY)

26 – Conferencia sobre inversores climáticos de Moody’s / Conferencia sobre informe del IPCC de Análisis Climático (NY)

27 – Segunda parte de huelgas estudiantiles


India y China muestran fuerza

La incomodidad de China, India, Sudáfrica y Brasil ante el llamado de atención de parte de Guterres el mes pasado demuestra la adicción al carbono que sufren estos países. Una declaración del grupo BASIC indicó que la cumbre de Guterres debe ser “totalmente respetuosa de los principios y las provisiones de UNFCCC, su Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París”. En otras palabras, “acordamos en 1990 que el Occidente iniciaría y nosotros continuaremos” – y subraya cómo aún planean continuar con políticas perjudiciales para el ambiente, a pesar de la evidencia de que los impactos están empeorando en los cuatro países.


Intervención papal

El Papa Francisco sumó su voz a los llamados a la acción el fin de semana pasado al pedirle a los gobiernos que muestren “voluntad política para tomar medidas drásticas para alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible y limitar el aumento promedio de temperatura global a 1,5C”. El mes que viene el Vaticano estará un paso más cerca de un Inferno dantesco moderno al hospedar un sínodo del Amazonas de obispos, que seguramente atraerá la furia del presidente brasileño Jair Bolsonaro.


Se reúnen líderes de gas y petróleo

Los CEO de las principales empresas globales de petróleo tienen planeada su propia mini cumbre climática para el mediodía del 23 de septiembre, bajo el nomdre de Oil and Gas Climate Initiative. Su atractiva página web no parece revelar ningún tipo de información concreta. En una nota enviada a los accionistas, OGCI dice que el evento anual de accionistas The Morgan Library & Museum se centra en: “Incrementar la acción: apuntando a emisiones netas cero.” El CEO “actualizará a los accionistas sobre el trabajo realizado por OGCI e Inversiones Climáticas de OGCI y expondrá los objetivos y ambiciones de OGCI para los próximos años”.


Todo esto se da mientras el sector siente la creciente presión pública: este año el New York Times rompió su histórica asociación con la conferencia anual Oil & Money en Londres, mientras que el jefe de la OPEC advirtió que la campaña de Greta Thunberg está perjudicando las ganancias a largo plazo del sector. Mientras tanto, la Universidad de Cornell publicó recientemente un revelador estudio sobre el rol de las grandes empresas petroleras en un repunte de metano a nivel global, y BNP Paribas sugirió que los vehículos eléctricos estarán recortando el uso de petróleo para mediados de 2020.


Informe de Océanos del IPCC (25 de septiembre)

Triste y desolador. Ese es el tono central del próximo “reporte especial” del IPCC sobre océanos y las zonas congeladas de la Tierra, conocidas como la criósfera. Glaciares derretidos, niveles del mar en alza y poblaciones de peces diezmadas seguramente serán algunos de los temas tratados en el reporte. El Resumen para Formuladores de Políticas seguramente también será negociado línea por línea y firmado por representantes gubernamentales en Mónaco, con la publicación agendada para tan solo dos días después de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU.


Este reporte retoma los temas abiertos por el reporte especial sobre 1,5C, ya que examina los impactos de emisiones de gases de efecto invernadero y se espera que muestre un rango de impactos entre malos y terroríficos, dependiendo de cuánto los gobiernos se atengan a sus planes de mitigación y descarbonización. También se espera que el reporte esboce cómo la adaptación a estos impactos ahora debe ser un modo de vida (aún bajo umbrales de temperatura más bajos), ya que nos enfrentamos a cambios irreversibles y a la posible pérdida de comunidades vulnerables.


Fondo Verde para el Clima

El Reino Unido es actualmente el mayor donante del FVC para el ciclo de 2020-2025, con 1,8 mil millones de dólares comprometidos bajo el nuevo primer ministro, Boris Johnson – el doble de su contribución establecida en 2014. Sumado a las contribuciones anunciadas por Francia y Alemania en los últimos meses, esto significa que el FVC – prácticamente el fondo de acción del Acuerdo de París – tiene $5,9 mil millones para gastar. Eso todavía está lejos de los $14 mil millones que los analistas dicen que se necesita en esta nueva ronda de contribuciones, lo que pone presión sobre Francia, que la semana pasada ofreció ser anfitriona de una “conferencia de compromisos” más adelante en 2019.


Fuente: Periodistas por el Planeta
Asociación Civil


Compartir en redes sociales