la Declaración Final del #G20

Este año se han centrado en los siguientes pilares:

  • el futuro del trabajo,
  • la infraestructura para desarrollo,
  • un futuro alimentario sostenible
  • una estrategia de integración de la perspectiva de género en la agenda del G20.


En tanto al otro lado del mundo, en Polonia, hoy comienza la #COP24

¿qUÉ ES EL G20?


El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

El grupo está compuesto por la Unión Europea (como ente) y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Juntos representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

El G20 comenzó hace dos décadas con un perfil bajo: un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió.

Además, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

Aspectos a destacar en lo que respecta a cambio climático:

- mención al reporte especial del IPCC sobre el 1.5

- mención a las expectativas para la COP24 que inicia mañana

- mención a participar en el Diálogo de Talanoa

- los países firmantes del Acuerdo de París reafirmaron que es irreversible y se comprometieron a su implementación

- se menciona el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas

- en párrafo aparte Estados Unidos reitera su decisión de salirse del Acuerdo de París

CRECER CON INCLUSIÓN Y EN EQUILIBRIO CON EL MEDIO AMBIENTE

Mauricio Macri: “El desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”

El presidente argentino abrió las discusiones plenarias del segundo día de la Cumbre con un llamado a “crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente”.

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, inauguró las discusiones plenarias del segundo día de la Cumbre de Líderes: “Hoy vamos a dialogar sobre cómo construir sociedades más equitativas e inclusivas, sobre la sostenibilidad climática y la respuesta global al cambio climático”.

“Crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente es un desafío del siglo XXI. La sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, afirmó el mandatario anfitrión durante la continuación de la sesión “Construyendo consenso”, en Costa Salguero, sede del encuentro.

“La Argentina mantiene su fuerte compromiso con el Acuerdo de París, trabajando en la protección de las áreas marinas y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Fomentamos la producción sostenible de agricultura con una ambiciosa agenda de creación de parques nacionales. Y en coincidencia con la Agenda 2030, el desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”, señaló.

Argentina y China firmaron acuerdos para cuidar el medio ambiente

Conservar la biodiversidad, combatir el cambio climático y gestionar residuos fueron algunos de los puntos que se trabajaron.

El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y su par chino, Li Ganjie, reafirmaron su compromiso para cooperar en la protección del medio ambiente durante un encuentro en la quinta de Olivos que formó parte de la visita de Estado del primer mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

Conservar la biodiversidad, combatir el cambio climático y gestionar residuos sólidos fueron algunos de los temas que incluyó el Memorando de Entendimiento firmado entre ambos países, informó la Secretaría de Ambiente argentina en un comunicado.

En el documento, ambas instituciones suscribieron asimismo su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

"Estamos iniciando una nueva etapa en la que la relación bilateral incorpora el ambiente y el cuidado de la gente en cuanto a innovar tecnológicamente para desarrollar sosteniblemente economías de triple impacto; exportando para ingresar divisas, cuidando el ambiente e incluyendo nuevos trabajos para nuestra gente", destacó Bergman.

Y agregó: "A partir de este acuerdo el ambiente y el desarrollo sostenible son parte inseparable de la relación bilateral con China, un país que, al ser un actor que generó calentamiento global, hoy lidera junto a Europa y la ONU la agenda del cambio climático y el Acuerdo de París".

Bergman destacó además que la sustentabilidad climática haya formado parte "por primera vez" de la agenda del G20, que finalizó ayer en Buenos Aires.

"Este año, y por primera vez dentro de la agenda del G20, tuvimos a la sustentabilidad climática como un tema independiente, lo que es muy significativo si consideramos que los impactos del cambio climático son visibles, graves y crecientes", apuntó.

https://g20.org/sites/default/files/buenos_aires_leaders_declaration.pdf

SabrinaPin
0