Fauna/flora peligro

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE BRASIL A INTERNET

25 de Marzo del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir


Como uno de los países con mayor diversidad biológica en la Tierra, Brasil está tomando medidas para consolidar todos los datos e información de biodiversidad de la nación en un solo lugar para apoyar la investigación científica, así como la toma de decisiones y la creación de políticas públicas respetuosas con el medio ambiente.



Sistema Brasileño de Información sobre Biodiversidad (SiBBr)

En un esfuerzo por alcanzar esos objetivos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) creó el Sistema Brasileño de Información sobre Biodiversidad (SiBBr), que es una plataforma en línea que brinda acceso gratuito a una recopilación de la mayor cantidad de datos. e información sobre biodiversidad en la nación sudamericana.

¿Qué es la megadiversidad?

En 1998, Conservation International hizo una lista de 18 países megadiversos, lo que significa que esas naciones albergaron a la mayoría de las especies de la Tierra, así como a un gran número de especies endémicas. El término megadiversidad define un área que presenta una cantidad significativa de biodiversidad.

Según el Programa de Medio Ambiente de la ONU, Brasil se encuentra en la parte superior de su lista de los 18 países más megadiversos del mundo. Con más de 120,000 especies de invertebrados, 9,000 vertebrados y 4,000 especies de plantas, Brasil alberga casi el 20 por ciento de la diversidad biológica de la Tierra.

Estos activos naturales pueden ser un factor importante en el crecimiento económico futuro de Brasil, pero para evitar perder su biodiversidad, el país quiere monitorear los esfuerzos de conservación y asegurarse de que sus recursos naturales se utilicen de forma sostenible.

Lee también ¿Qué es la Biodiversidad ?

"se descubren 700 nuevas especies de animales cada año en Brasil"

En promedio, dice el Ambiente de la ONU. Considerar cuán grande es Brasil, así como las numerosas instituciones que investigan la biodiversidad del país, colocar toda esa información en un lugar de fácil acceso es un desafío formidable.

“Cuando la información se distribuye en diferentes instituciones, uno es menos capaz de encontrarla, juzga la calidad de los datos y entiende cómo se puede utilizar. Además, el tiempo necesario para compilar los datos puede hacer que su uso sea ineficiente, como es el caso de las políticas públicas ”, explica Andrea Nunes, coordinadora general de biomas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, y directora nacional de Proyecto de Sistema de Información de Biodiversidad de Brasil.

Para ilustrar su punto, Nunes habló sobre el mapa especial de Brasil que destaca las áreas del país que son una de las principales prioridades para la conservación y el uso sostenible. El mapa es una herramienta para la toma de decisiones de políticas públicas que tarda dos años en desarrollarse y se actualiza cada cuatro a cinco años.

Nunes dice que en términos de "dinámica del territorio y cambios en el uso del suelo", cinco años es mucho tiempo. Sin embargo, SiBBr puede cambiar todo eso.

Cómo funciona SiBBr

Actualmente, el SiBBr recopila información y datos de 230 instituciones brasileñas, como agencias estatales, centros de investigación, museos y zoológicos. Cuenta con más de 15 millones de registros sobre diferentes especies en el país publicados por esas instituciones.

Los investigadores pueden usar la base de datos para encontrar información sobre diferentes especies, así como compartir sus hallazgos. Los agricultores pueden usar la plataforma para calcular créditos de compensación ambiental y obtener información sobre animales y plantas en peligro de extinción. También hay una manera para que los ciudadanos brasileños contribuyan con su propia información, como imágenes y documentación sobre la biodiversidad en su área.

También hay una herramienta llamada Biodiversidad y Nutrición


Que es una base de datos nutricional de especies nativas de Brasil.

Pero, no se limitan a guardar toda esta información para sí mismos. El SiBBr también forma parte de la Plataforma Global de Información sobre Biodiversidad, que es "una red internacional e infraestructura de investigación" que proporciona datos gratuitos sobre biodiversidad de cientos de instituciones en todo el mundo.

Esta es la iniciativa global más grande con el objetivo de dar a las personas acceso virtual a información biológica gratuita, y actualmente abarca 60 países y cuenta con más de 570 millones de registros de especies.

La conservación y la sostenibilidad es una de las principales prioridades, y conocer la biodiversidad de Brasil es clave para lograr esos objetivos. Con SiBBr, cualquier persona, desde organizaciones gubernamentales hasta estudiantes y educadores, puede acceder a esta información vital.

Según su sitio web, SiBBr es una plataforma accesible llena de herramientas para ayudar con la "organización, publicación y consulta" de:

- Ocurrencias de especies.

- Un catálogo de especies.

- Datos ecologicos

- Proyectos de biodiversidad

- El uso de la biodiversidad.

- Registro de las colecciones biológicas del país.

La base de datos continúa creciendo y, en los próximos meses, SiBBr cambiará a una nueva plataforma para facilitar el uso de los datos.

BaMBa

Conectada a SiBBr está BaMBa, la base de datos de Biodiversidad Marina de Brasil, que tiene el mismo objetivo para recopilar datos sobre la vida marina del país que el SiBBr para especies en tierra.



FUENTE:  U.N. Environment, SiBBr, INHABITAT Imágenes: Shutterstock

Compartir en redes sociales