Medio ambiente

LA IMPORTANCIA DE 'NO' LLEVARSE LOS CARACOLES DE LA PLAYA

14 de Enero del 2022 | 2 min lectura| Ma. Florencia Piatti
Compartir

Es una práctica muy habitual la de pasear por la playa y llevarse de souvenir ese caracolito que ya no alberga huésped en su interior, pero como sabemos la naturaleza no tiene residuos o "basura" y todo tiene un propósito. Veamos como benefician al ecosistema, estos caracoles . 

Los impactos que genera esta práctica, pueden modificar el ecosistema marino; esto es realmente preocupante. Nos parece insignificante el impacto individual pero la realidad es que, multiplicado por todos los turistas que visitan las playas, puede ser devastador para algunas especies que los necesitan.

Esta es una costumbre que podemos erradicar solo con entender el '¿Por qué?'.

Los caracoles no son un souvenir

Recolectar caracoles de la playa, tiene un brutal impacto en el ecosistema marino. Entre sus consecuencias podemos mencionar que: se genera una mayor erosión de las playas; teniendo en cuenta que muchos organismos utilizan los caracoles para vivir en ellos, se provoca un descenso en la diversidad de estos organismos. También se produce un descenso en el número de peces (que usan los caracoles para esconderse), aves (los utilizan para la construcción de sus nidos) y moluscos (Los nuevos moluscos necesitan carbonato de calcio para desarrollar su exoesqueleto y lo consiguen de los ejemplares viejos que se van erosionando con el tiempo).


Foto gráfica Museo Municipal de Ciencias Naturales "Vicente Di Martino"

¿Seguís pensando que es buena idea llevarse los caracoles de la playa? La severa - y evidente - fragilidad de nuestros ecosistemas, los vuelven más vulnerables. Tenemos que ser conscientes de que todas nuestras acciones generan impactos en ellos.

¿Querés saber más? Leandro Lecanda - Guía de Turismo - nos cuenta todas las curiosidades sobre los caracoles de la playa y la importancia de dejar los caracoles en su lugar.


A los caracoles le sumamos camionetas en la playa 

Otra costumbre popular, es el uso de vehículos todo terreno en las playas. Esto también genera un severo daño ambiental. La recreación del ser humano no tiene que atentar contra la vida de las especies que, además, hacen posible que nosotros podamos usar sus beneficios. Sería algo así como: Los usamos y los matamos; aunque suene exagerado y aunque sintamos que ese impacto no es tan trascendental, sí lo es, solo que ellos no hacen piquetes para manifestarse y quienes lo hacen por ellos son considerados unos "ambientalistas exagerados".

El impacto físico que se produce en el suelo, por el peso del vehículo, provoca la erosión o compactación de los mismos. generando una menor permeabilidad y por ende, una pérdida en la capacidad de absorción de agua y aire. Esto desencadena en una pérdida de biodiversidad local (plantas y animales). Un ejemplo de esto, es lo que ocurre con las aves playeras, quienes anidan quienes anidan en el suelo, a poco profundidad, quedando expuestos sus nidos a los amenazantes vehículos que pasen por el lugar. 

Por otro lado, no debemos olvidar la contaminación que generan los combustibles.


Compartir en redes sociales