Noticias

COMUNIDADES INDÍGENAS FRENAN EL TRATAMIENTO DE ZONIFICACIÓN MINERA EN CHUBUT

15 de Mayo del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Este viernes 14 de mayo, en respuesta al pedido de amparo presentado por las comunidades mapuche tehuelche Chacay Oeste, Laguna Fría, Los Pino y Mallín de los Cual, más la comunidad mapuche Lof Lefimi, la Justicia de Chubut ordenó a la Legislatura Provincial “suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto de ley 128/20”, conocido popularmente como de zonificación minera.

CONSULTA PREVIA E INFORMADA

Según informó la Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que acompañó a los demandantes, el recurso de amparo tiene como fin “que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios en relación al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta central”. La suspensión tendrá efecto hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.

“El pedido de las comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera”, informó ENDEPA.

“Nuevamente exhortamos a las autoridades de la Provincia del Chubut, especialmente a la presidencia y los miembros de la legislatura provincial a cumplir con la Constitución y con los tratados internacionales y cesar en su actitud violatoria de los derechos humanos, a fin de evitar ulteriores consecuencias graves tanto para el pueblo mapuche tehuelche como para el Estado”, agregaron.

LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA DE CHUBUT

El proyecto de zonificación minera fue presentado por el Ejecutivo e ingresó a la Legislatura el 20 de noviembre del año pasado, siendo aprobado recientemente por su Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, encontrándose para su consideración en el recinto.

Según el pedido de amparo (expediente 000101/2021, “Comunidad Mapuche Tehuelche Mallin de los Cual y otras c/ Provincia del Chubut S/ Acción de amparo”), “dicho proyecto de ley divide el mapa de la provincia del Chubut en distintas regiones, de acuerdo a la actividad minera permitida en cada una de ellas, comúnmente conocido como ‘zonificación minera’, encontrándose los departamentos de Telsen y Gastre, en su totalidad, incluyendo los territorios comunitarios de las comunidades actoras, exceptuados de la prohibición de megaminería, que había sido establecida por la Ley XVIII-68 (ex 5001)”.

“En caso de aprobarse dicho proyecto, se modificaría totalmente la situación legal de los territorios comunitarios, con importante afectación para la cultura y la vida indígena comunitaria”, advierte.

Así, la Justicia resolvió “admitir formalmente el amparo interpuesto” y “hacer lugar a la medida cautelar pretendida y, en consecuencia, hacer saber a la Legislatura Provincial, en la persona de su presidente que, mientras se sustancie el presente proceso, deberá suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto de ley 128/20”.

CLAVES DE LA RESOLUCIÓN

La Justicia destacó como nodales de esta decisión los siguientes puntos:

  • “Las comunidades de pueblos originarios forman parte de los grupos considerados vulnerables y especialmente protegidos, reconocido no sólo por varios tratados internacionales de los cuales nuestro país forma parte, sino directamente en el texto de nuestra Constitución Nacional, art. 75 inc. 17”.
  • “El convenio 169 OIT, ratificado expresamente por nuestro país, tiene jerarquía superior a las leyes y, si bien no reglamentado expresamente, resulta de aplicación inmediata y exigible conforme lo ha reconocido la Corte Suprema de Justicia de la Nación recientemente en el caso ‘Comunidad Mapuche Catalán y Confederación Indígena Neuquina c/Provincia del Neuquén s/acción de Inconstitucionalidad’, fallo del 08/04/2021”.
  • “La consulta exigida por dicho convenio debe ser previa a la adopción de la medida legislativa que se imputa como afectadora de los derechos de las comunidades aborígenes”.
  • “El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial ha señalado su preocupación en relación al Estado Argentino y lo ha exhortado a redoblar esfuerzos para asegurar la plena participación de los indígenas en los asuntos públicos”.
  • “En el presente expediente obran sendas notas dirigidas al presidente de la Legislatura por medio de las cuales las comunidades con territorio en los departamentos de Telsen y Gastre reclaman ser consultadas en relación al mencionado proyecto de ley”.
  • “La Argentina ha sido considerada responsable internacionalmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina, sentencia del 06/02/2020, indicándose que no se respetó el derecho a la consulta previa”.
  • “Tal como lo señala la CSJN en el fallo ‘Comunidad Mapuche Catalán’ ya citado, no es necesaria la demostración del daño concreto, sino que basta con que el texto del proyecto de ley pueda afectarlas, lo que ha sido motivo de detallado análisis en la demanda”.


Compartir en redes sociales