LA JUVENTUD DESTACADA QUIERE UN DESARROLLO SOSTENIBLE

La energía de los jóvenes es un motor que trasforma y nos impulsa a ser mejores, a creer que si se puede y que los cambios no son utópicos, se pueden hacer realidad. 

Los chicos convierten la desilusión de los adultos en políticas públicas y de estado, como lo es el desarrollo sostenible de una nación.

En el marco de la primera edición de los premios por el reconocimiento a los jóvenes destacados por parte del Instituto Nacional de juventud durante el pasado año 2018, se pueden hacer públicamente masivas las historias de jóvenes que creen en un desarrollo sostenible como un bien para la naturaleza, las personas y los animales. 

Ellos creen que hay otra forma de vivir y de realizar lo que hacemos habitualmente y nos lo muestran a través de los proyectos en los que emplearon su esfuerzo y motivación. Han referenciado frases como “Involucrándose en causas sociales o políticas puede producir cambios positivos en la sociedad“.

Las luchas que los jóvenes tomaron como bandera son numerosas y radican en cuestiones nobles. Como el cuidado de medio ambiente con la marcha a nivel mundial por el cambio climático, la pobreza y los derechos laborales entre hombres y mujeres de igual magnitud.

El propósito de la gala será visibilizar acciones de transformación social ideadas y llevadas a cabo por la juventud. Y están solicitando un llamado a la solidaridad de muchos más jóvenes que se quieran sumar a un desarrollo sostenible justo para todos y todas. Ya que lo entienden como una visión colaborativa y de corresponsabilidad social como agentes de cambio en la innovación de la sociedad. La idea del ente es impulsar el desarrollo de desafíos complejos fusionado con ideas innovadoras, para cambiar multiplicidad de realidades.

ACCIONES TRANSFORMADORAS DE IMPACTO SOCIAL

Dentro de las personalidad jóvenes destacadas esta la Influencia Positiva en Redes Sociales de Connie Isla, quien busca a fomentación del consumo local, el arte reciclable, el veganismo y con respecto a la moda textil, le importa saber vestirse sin tanta variedad. Da la relevancia al valor de las prendas y a la calidad por sobre los looks nuevos de la temporada.

En el sector de Innovación Productiva, Sofía Sarkany está inmersa en la fabricación de calzados e indumentaria en foco de la sustentabilidad. 

En Innovación Pedagógica, Santiago Birkner desarrollo una complejidad fantástica como un método de enseñanza con Prótesis 3D, Mirai3D, partiendo de las imágenes obtenidas en las tomografías computadas y que sean utilizadas para poder analizar la cirugía antes de realizarla y como práctica para los estudiantes.

En la categoría de Emprendedurismo con Impacto Social, Fiama Elvira colabora con la inserción laboral de personas con síndrome de down que puedan acceder a una vivienda independiente. 

Respecto a los deportes inclusivos, Pitu Blázquez es el fundador de una escuela de acrobacia en la que asisten personas con capacidades diferentes. La puesta “Hermosamente diferente” fusiona la acrobacia aérea, la inclusión social, la danza, el teatro y la música, enviando un mensaje de reflexión y conciencia. De esta manera logro que artistas con capacidades diferentes alcanzaran la inclusión laboral.

Pierpaolo Barbiere fue el destacado en Finanzas Inclusivas, un estudiante de Harvard y diseñador de una app que implica un sistema financiero apto para todos sin apartar por edad y gratuito. En la misma se pueden generar transacciones sin gasto alguno. 

En alusión a la Economía Circular, Federico Gómez Guisoli trabaja dentro de Más Oxígeno en la misión de integrar la sostenibilidad en proyectos de triple impacto. 

Por último, en Innovación Digital Mateo Bovio fundó Fidus en 2017, un programa de beneficios digital de fidelización de clientes y uno de atracción de nuevos. Además, Mateo da clases en el ITBA de Formación para Emprendedores

Y como dijo alguna vez Mary Robinson "Nadie puede retroceder en el tiempo y tener un nuevo comienzo, pero todos podemos empezar hoy a construir un nuevo final", acompañemos a los jóvenes a ayudarnos y a transformar el mundo en un espacio más sostenible.

                                            Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

vanesa
0