La madera artificial y ecológica que resiste el fuego.
La tecnología que se desarrolla para reutilizar los residuos que genera nuestro paso por el planeta, es una tecnología sustentable. Y es a lo que nuestra sociedad tiene que apuntar, madurar.
En Rusia, es un tema tenso aún, la disposición y almacenamiento de los residuos industriales, ya que el uso de distintos polímeros genera acumulación de grandes cantidades de residuos plásticos lo que produce un peligro en el medio ambiente.
En la Universidad Técnica Estatal de Irkutsk (ISTU), se desarrollo un nuevo material, con el cual se fabrican materiales de construcción a prueba de fuego, lo llaman Vinizol.

Esta tecnología innovadora de materiales de construcción, es «La madera artificial porosa » o (PID), como lo denominan ellos – «Vinizol», basado en la utilización combinada de dos tipos de residuos sólidos orgánicos (plásticos) y minerales (cenizas volantes CHP y escoria).e los residuos acumulados se da en el complejo de combustible y energía (FEC). En la región de Irkutsk en los vertederos de cenizas han acumulado cerca de 80 millones de toneladas de ceniza y escoria, con una superficie de unas 2000 hectáreas.
La ventajas
Este material está cerca de la madera natural y se destaca por algunas de sus características: resistencia al calor, resistencia a las heladas, química y durabilidad biológica (descomposición , piezas de fundición), la longevidad. La porosidad introduce nuevas ventajas en el material desarrollado, como la facilidad, resistencia al agua y propiedades hidrófobas.
PID es un material muy prometedor para una industria de la construcción competitiva en el rendimiento técnico y económico superior a otros tipos de madera artificial y natural de algunas especies en el mercado mundia, además que reutiliza materiales que de lo contrario contaminarían.
Para obtener el PID, se usa la técnica de extrusión, como aglutinante se utiliza el cloruro de polivinilo de residuos industriales (PVC) de las empresas de la región de Irkutsk, en 2008 generaron 2,063 toneladas de residuos. Estos desechos industriales, en oposición a doméstico, tiene la composición más estable y menos contaminadas.
Con este material la aplicación es variada ya que tiene resistencia y durabilidad, paredes laterales, casas de paneles, terrazas, muebles , patio, ventana y puertas exteriores, cercas, teja, pilares, pavimentos, cubierta del buque.
En interiores también es importante su aplicación: pisos, techos, puertas, marcos interiores de puertas y ventanas, paneles de pared, muebles, chapa de madera, zócalos, etc .
Estos estudios suponen también que este producto tendrá ventaja sobre otros a que utiliza material de descarte, por lo que la materia prima tiene un costo bajo, relativo a otros productos de la misma aplicación.
Desde la universidad afirman que el producto puede ser trabajado igual que la madera, cepillado, teñido, y perforado con facilidad y con la ventaja de que resiste las altas temperatura y el agua.
Seguro, barato y ecológico, alternativas que día a día se van encontrando en este camino por preservar nuestro entorno
Redacción sustentar.
Fuente:http://www.istu.edu