Ciudades inteligentes

LA MAGIA DEL AGUA OXIGENADA

27 de Julio del 2015 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Usos del agua oxigenada

Lo que conocemos como agua oxigenada es una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno al 3%. Conocida  también como peróxido de hidrógeno, tiene una molécula de oxígeno más que el agua. Hoy te contaremos la magia del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), un compuesto químico que encontramos en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello, entre los usos mas habituales. Al igual que el Bicarbonato de sodio, es un producto sencillo, útil y barato, se puede decir que es casi mágico.

Agua oxigenada

El agua oxigenada se mide por volúmenes, y la de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volúmenes, lo que quiere decir que, en condiciones normales, por cada unidad de disolución de peróxido de hidrógeno se producen diez de oxígeno. Cuando produce la efervescencia se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los microorganismos anaerobios, siendo por lo tanto un potente desinfectante.

Si aún no han descubierto el agua oxigenada, pruébala sin perder más tiempo. Los sorprenderá descubrir los grandes servicios que les puede prestar. Esta obra pretende dar a conocer en profundidad el agua oxigenada para conseguir un uso óptimo y eficaz.

En la industria, el agua oxigenada se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90 % como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. También se utiliza en procesos de tratamiento de aguas, aguas residuales y contaminación. Pero es en la industria de la belleza donde se ha popularizado su utilización puesto que la mayoría de los tintes y productos para el decolorado del cabello contienen agua oxigenada.

El peróxido de hidrógeno fue descubierto en 1818 por Thénard y se desarrolló en la década de 1920 por científicos, con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla.

Como tantos otros productos que han caído en desuso, su situación olvidada tiene poco que ver con su interés y eficacia. Más bien al revés, si se utiliza siguiendo las indicaciones, el agua oxigenada:

-es uno de los más potentes desinfectantes que existen

-tiene múltiples usos

-es barata

-fácil de utilizar y almacenar

-carece de efectos secundarios

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de producto no puede ser utilizado en grandes cantidades puesto que puede ser inestable e incluso tóxica, sabiendo esto entonces podrás aprovechar sus propiedades que funcionan sobretodo como desinfectante y antiséptico.

Usos del agua oxigenada

Higiene personal

- Si tienes la suerte de tener una bañera, un tapón de agua oxigenada en el baño te ayudará a prevenir hongos en la piel, micosis y algunas otras infecciones cutáneas.

- Prevenir los hongos en las uñas y el mal olor en los pies. Metiendo los pies en la noche con agua tibia y un poco de agua oxigenada durante 20 minutos.

- Para matar la mayoría de gérmenes bucales y desmanchar los dientes se pueden hacer gárgaras con agua oxigenada mezclada con agua corriente en un vaso; se hacen gárgaras de 30 segundos y luego escupir.

- Desinfectar los cepillos de dientes, sobre todo en las épocas en que se tiene gingivitis o inflamación de las encías o dolor en los espacios inter-dentales. Se llena un vaso de agua oxigenada mezclado con agua y se dejan por la noche los cepillos sumergidos.

- Disolver el cerumen y limpiar los oídos, solo tienes que meter un poco de agua oxigenada en una jeringa y dejar caer 3-4 gotas en su oído y levantar la cabeza para que penetre (lo escuchará espumar), luego voltee la cabeza hacia el lavabo para que vea como ha disuelto el cerumen; para terminar limpie el pabellón como de costumbre.

Salud

Las diluciones de agua oxigenada hasta al 6 % están generalmente reconocidas como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano, agente oxidante y otros propósitos. Ha sido utilizado como agente antiséptico y antibacteriano desde hace muchos años debido a su efecto oxidante. Aunque su uso ha descendido los últimos años debido a la popularidad de otros productos sustitutivos, todavía se utiliza en muchos hospitales centros médicos y clínicas.

- Evita infecciones y facilita la cicatrización. Aplicada dos veces al día sobre las heridas.

- Matar los gérmenes de los resfriados. Se utiliza mezclada con agua y se aplica en la nariz durante catarros, resfriados y sinusitis; se deja actuar por 4 minutos y posteriormente se suena la nariz con una servilleta.

- Para aliviar el dolor de garganta y prevenir resfriados

Hacer gárgaras de agua oxigenada es un remedio casero para aliviar el dolor de garganta. Se mezcla un cuarto de taza de agua tibia y un cuarto de taza de agua oxigenada y se usa para hacer gárgaras. Se escupe. Estas gárgaras también sirven para prevenir resfriados y gripe ya que mata las bacterias en la garganta que podrían provocar estas enfermedades.

- Para las personas muy sensibles a infecciones oculares y que tienen que utilizar lentillas, puede añadir un poco al lavado de las lentillas. MUY IMPORTANTE: No debe entrar en contacto con sus ojos, debe enjuagar muy bien los lentes.

- Si tiene un fuerte dolor de muelas y aunque no sea un analgésico, puede hacer unas gárgaras mientras va al odontólogo a esperar su consulta. Es un excelente agente anti-microbiano y por lo menos le ayudará a sentir un poco de alivio.

Limpiador ecológico

El agua oxigenada es un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a sus efectos oxidantes: produce OH y radicales libres que atacan una amplia variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lípidos y proteínas que componen las membranas celulares de los microorganismos.

- Desinfectar por ejemplo los pañuelos o ropa con secreciones corporales, mete en remojo antes del lavado normal en una carga de agua corriente y agua oxigenada.

- Desinfectante no tóxico más efectivo que la lejía para desinfectar vegetales y frutas.

- Limpiar juguetes de tu bebé o mascota. Verter en un cubo con agua y meter una noche los juguetes para dejarlos sin ningún microbio… luego lavar como de costumbre.

- Utiliza agua oxigenada mezclada con agua y envasada en un bote de spray para limpiar la cocina y el baño, eliminaras bacterias y microbios.

- Para limpiar los objetos más sucios de casa (mando a distancia o teléfono) eliminar cualquier germen o bacteria. Humedecer un paño de agua oxigenada.

- Al lavar los juegos de cama y sobre el colchón descubierto aplique en un pulverizador de spray una mezcla de agua oxigenada disuelta en agua corriente para eliminar los ácaros.

- Para la tabla de picar o cortar alimentos es el mejor agente desinfectante que pueda utilizar, simplemente añada un poco de agua oxigenada a la esponja y frótela vigorosamente.

- Agua oxigenada para blanquear la ropa. A la hora de lavar la ropa blanca, se puede echar una taza de agua oxigenada en la lavadora. Este truco también es efectivo para quitar manchas de sangre y de sudor en las camisas en el área de las axilas. Simplemente antes de lavar la prenda se le echa agua oxigenada directamente sobre la mancha de sangre o de sudor, se deja actuar y se lava la prenda como de costumbre.

En el lavavajillas agrega 3 cucharadas en la carga del detergente durante su lavado normal de platos para desinfectar.

Usos en cosméticos

Aclarar o decolorar el pelo

Verter una solución a partes iguales de agua y agua oxigenada en un recipiente, humedecer los dedos y pasarlos por el cuero cabelludo es una buena forma para aclarar su color natural. Hay que medir muy bien la concentración en la que se aplica. Si es muy elevada, el cuero cabelludo podría sufrir graves daños. Siempre debe primar la salud sobre cualquier fin estético.

-Productos cosméticos oxigenantes-

Una de las tendencias más pujantes en el mundo de la cosmética. Hay cremas que incorporan agua oxigenada para ayudar a regenerar la piel muerta. El oxígeno es un potente combustible celular, de ahí que acelere el proceso de reparación de la dermis.

-Para combatir el acné

Aunque no oímos mucho del agua oxigenada como tratamiento casero para el acné en realidad es un remedio muy efectivo.

Para aplicársela se lava bien la cara primero con un limpiador suave. Después se aplica el agua oxigenada sobre las espinillas. No se recomienda aplicarla por toda la cara ya que puede ser irritante y resecar la piel.

Otros usos

- Utilizar para lavar los vegetales o para matar bacterias y neutralizar los químicos de los mismos.

- Como fungicida natural en árboles y plantas y para quitar malas hierbas

- Limpiar la casa con agua oxigenada cuando sea invadida por hongos a causa de la humedad por goteras o fugas en los lavabos, zinc, o sanitarios.

- El agua oxigenada se usa en lugar de cloro, como un seguro y ecólogo amistoso purificador de agua, por autoridades municipales. Algunos usan H202 en albercas y spas. También se puede utilizar para neutralizar el sabor y olor del cloro en el agua.

Compartir en redes sociales