Medio ambiente

REGIONES ENTERAS SE VOLVERÁN INHABITABLES POR LAS OLAS DE CALOR EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

12 de Octubre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Regiones enteras del planeta se volverán inhabitables en las próximas décadas por culpa de las olas de calor, que serán cada vez más frecuentes e intensas, advirtieron la ONU y la Cruz Roja.

A menos de un mes de la COP27, que se celebrará en noviembre en Egipto, los organismos recordaron que, dada la actual evolución del clima, “las olas de calor podrían alcanzar y superar [los] límites fisiológicos y sociales” de los humanos en las próximas décadas, sobre todo en regiones como el Sahel y el sur y el suroeste de Asia.

Futuro sombrío

“No queremos dramatizar la situación, pero los datos muestran claramente que el futuro es muy sombrío”, declaró Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, en rueda de prensa.

Según el documento, existen límites a partir de los cuales los seres humanos expuestos a un calor y humedad extremos no pueden sobrevivir y a partir de los cuales las sociedades no son capaces de adaptarse.

Los límites y los sufrimientos

Ciertas regiones podrían volverse “demasiado cálidas para que los humanos vivan en ellas, es una realidad a la que nos enfrentamos, estamos alcanzando esos límites”, insistió, citando como ejemplos el Cuerno de África y el Sahel.

Tales condiciones comportarán “sufrimientos y pérdidas de vidas humanas a gran escala, movimientos de población y una agravación de las desigualdades”, advirtieron las organizaciones.

El peligro más mortífero

El documento apunta que, en casi todos los territorios en los que existen estadísticas disponibles, las olas de calor constituyen el peligro meteorológico más mortífero.

Según el documento, los expertos prevén que las tasas de mortalidad vinculadas con el calor extremo sean muy altas, “comparables, en magnitud, a la de todos los cánceres, para finales de siglo”. (EFE)

Compartir en redes sociales