Noticias

LA PLANTA RECICLADORA EL JOTE PRODUCIRÁ SU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

06 de Julio del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

La planta recicladora "El jote" ubicada en la Municipalidad de la Villa de Merlo no es mas que una planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia sino que ahora preducira su propia energia de los residuos solidos urbanos.

Se trata de aprovechar el plástico que no puede reciclarse y neumáticos, entre otros materiales derivados del petróleo, y combinarlos con restos de poda y textiles (trapos) y así reutilizar unas 300 toneladas de desechos anuales para producir energía a través de Combustible Sólido de Residuos.

Estos desechos, que serán recibidos y tratados tanto por la Recicladora El Jote, como por la Metropolitana, próxima a inaugurarse, serían utilizados por la empresa Cementos Avellaneda en sus hornos como reemplazo del combustible.

“Incorporando este proceso estaríamos optimizando aún más el sistema, ya que lo reciclable se comercializa, lo orgánico se destina a alimentar el biodigestor y, con esta tercera tecnología, reutilizarían aquellos materiales, reduciendo al mínimo el volumen destinado a enterramiento”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

La empresa Cementos Avellaneda está dispuesta a realizar la inversión y el Ministerio llegaría a cumplir con la provisión mínima de materiales cuando la Planta Metropolitana comience a operar.

“Este material abastecería los hornos sin consecuencias para el medio ambiente ya que por la temperatura que alcanzan y los filtros con los que cuentan los hornos, este residuos no llega a la atmósfera. En Europa ya se usa como combustible alternativo y en el país ya lo incorporó Cementos Minetti en Mendoza”, destacó el jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade.

Reciclado de botellas de la campaña de FISAL

El Jote recibe las botellas PET recolectadas por la campaña de reciclado de la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamericana, FISAL, destinada a concientizar sobre la importancia de la separación en origen. El material es enfardado para su posterior reciclado.

Fuente: Agencia San Luis

Compartir en redes sociales