Turismo sustentable

LA PRIMERA CIUDAD BALNEARIA DEL MUNDO CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

14 de Enero del 2019 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir



Uno comienza a ver que todo es prolijo y cuidado al detalle ni bien se va acercando desde las autopistas que conducen al ingreso... hasta las playas. Y no es casual.

Punta del Este es la primera ciudad balnearia del mundo que recibe Certificación UNWTO QUEST, un reconocimiento de calidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que beneficia directamente a la ciudad, al departamento de Maldonado y al Uruguay. El premio fue otorgado en cooperación con la Fundación Themys, cuyo objetivo radica en la promoción de la sofisticación y la excelencia de las ciudades turísticas en materia de planificación, gestión y monitoreo del desarrollo sostenible.

El 20 de diciembre de 2018, se dio a conocer la noticia: el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, envió una carta al presidente del Punta del Este Convention Bureau, Nicolás Kovalenko, dándole la información de que el balneario había aprobado los estándares y procesos de capacitación y estudio para adquirir la certificación como organización de gestión de destino, por la calidad y excelencia de los servicios turísticos. El 2 de enero del nuevo año finalmente se convirtió en una fecha muy especial, ya que se hizo la concesión formal del documento, cuya validez es de cuatro años.

Kovalenko lo recibió en nombre de las instituciones y empresas que integran Punta del Este Convention Bureau , conjuntamente con el intendente (gobernador) del departamento de Maldonado, Enrique Antía.

El reconocimiento fue celebrado por todos los presentes... El sitio caribbeannewsdigital.com describe que la ceremonia se efectuó en un elegante hotel,donde compartieron la mesa de honor el alto dignatario de la OMT, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el director general de Turismo de Maldonado, Luis Borsari y el presidente del Punta del Este Convention Bureau. “Se hicieron presentes numerosas autoridades nacionales, departamentales, municipales, diputados, embajadores, empresarios y las instituciones socias del Punta del Este Convention Bureau, entre otras: el Municipio de Punta del Este, Destino Punta del Este, la Liga de Fomento y Turismo, el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, el Centro de Hoteles, la Corporación Gastronómica, la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, la Unión de Comerciantes de Maldonado, la Comisión Calle 20, el Cluster Universitario, la Asociación de Guías de Turismo, así como hoteles, bodegas, agencias de viaje, institutos universitarios y empresas de servicios”.

SUS PLAYAS Y SUS CALLES

A un lado y al otro de la península todo se ve hermoso...De día o de noche se observa la naturaleza con todo su esplendor. Boulevares y canteros de césped bien cortado dan frescura. Las plantas, algunas con flores, adornan y enriquecen la vista, y dan cuenta de un clima húmedo y favorecedor de todo lo que allí crece y da vida y color. Las hortensias parecen infaltables en entradas de edificios y casas, junto a las palmeras, los árboles y las enredaderas de todo tipo y altura. Helechos, jazmines, rosas, y más hortensias...

Las arenas limpias y suavemente doradas parecen no tener fin...kilómetros y kilómetros de playas quedan a los lados del camino...

Las playas del lado del Río de la Plata, junto al puerto, bordeando la ciudad que se eleva con originales edificios y construcciones de complejos de viviendas a montones...incontables, y otros que comienzan a proyectarse ocupando cientos de metros cuadrados hasta manzanas enteras...Playa Mansa se destaca por sus aguas tranquilas, ofreciendo la oportunidad de estar con niños sin tanta preocupación por el oleaje, que en días calmos es suave y relajante. Los veleros y las embarcaciones se vislumbran no tan lejos desde cualquier punto de esta orientación, y se entremezclan en nuestra mirada con la Isla Gorriti, de palmeras y vegetación abundante. 

Las distintas playas numeradas tienen bajadas próximas y bien indicadas. Hay pocos pasos para llegar al mar.

Las playas del lado del Océano Atlántico, con Playa Brava como protagonista, ofrecen un oleaje más notorio, propicio para los deportes con tabla. La clásica “mano” que emerge de la arena es un imán que atrae a todos los que por allí pasamos. Nadie quiere perderse la foto con esa escultura del artista chileno Mario Irarrazábal, para guardarla siempre como una postal. 

Por otro lado, conducir y llegar hasta José Ignacio nos puede permitir encontrar lugares diferentes y pintorescos, con más movimiento de personas que van y vienen, comercios, casas, complejos hoteleros...tal vez invitando a un descanso más relajado, lejos del centro. El puente Leonel Viera, sinuoso y original, permite atravesar en coche el Arroyo Maldonado, descubriendo un paisaje paradisíaco con gran vegetación. 

Todos los kilómetros ofrecen entradas a playas más o menos concurridas pero todas con algún encanto particular.

En toda la ciudad hay carteles enormes que muestran imágenes de nuevos espacios habitables algunos discretos y otros lujosos, que se convierten en propuestas tentadoras para el turista o el uruguayo con ganas de estar más cerca del mar. Lo que hoy puede verse es un tránsito ordenado, respetuoso del peatón y de las señales indicadoras. Estacionar no es un problema porque no existe ningún sistema de parquímetro que lo obstaculice. Es común que encontremos la presencia de cuidacoches debidamente identificados, pero el único obstáculo que hay es encontrar lugar cercano al punto que queremos dirigirnos. Se puede eligir libremente el lugar tanto en la zona céntrica como en las bajadas, y es llamativa la cantidad de espacios diseñados para ubicar los vehículos cerca de las bajadas al mar.

La iluminación led enaltece muchos sitios frecuentados por las personas. Es común ver paneles solares que están siendo implementados en varios puntos cruciales. La Intendencia de Maldonado está desarrollando esta transformación tecnológica en distintos lugares, tales como: en los polideportivos de Aiguá y Cerro Pelado, la plaza del barrio La Fortuna y en la Isla Gorriti. Además, el próximo 24 de enero está prevista la inauguración de quinientos paneles solares del Campus de Maldonado que permitirán obtener un importante ahorro anual en el consumo de energía de ese complejo deportivo. Será el primer estacionamiento solar fotovoltaico público de Uruguay.

LIMPIEZA QUE SE NOTA

No se ven papeles de envoltorios, colillas de cigarrillos ni suciedad en las calles.Tampoco en las playas donde los paradores como este invitan a ser cuidadosos y respetuosos del lugar que visitamos...

"Impecable":¿es mucho decir?

Maldonado cuenta con un plan de limpieza para mantener la ciudad y las zonas balnearias en condiciones. “En lo que va de la temporada, la recolección de residuos aumentó un 10 % y el mayor volumen se registró en Punta del Este el pasado 31 de diciembre de 2018 al retirar 557.210 toneladas de basura”, sostiene la página web del departamento de Maldonado.

"200 personas están abocadas al barrido, mientras que otras 150 llevan adelante el acondicionamiento de las playas efectuada a través de pequeñas empresas contratadas por la IDM".

En Punta del Este no se ven cestos particulares para residuos. En las calles hay contenedores verdes para los desechos de las cuadras. Entre 70 y 80 trabajadores operan en el servicio de recolección de residuos en contenedores.

Respecto a la limpieza de la zona costera, las cuadrillas inician sus tareas sobre las cinco de la mañana para llegar en tiempo y forma al horario en que los bañistas comienzan a descender a las playas.

En las playas abundan los recipientes de concreto con sus bolsas de residuos respectivas.

ACERCA DEL OMT Y LA CERTIFICACIÓN

El sistema de certificación UNWTO Quest es una herramienta estratégica que permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna, contribuir a la competitividad y la sostenibilidad de los destinos.

La Organización Mundial del Turismo otorga el documento legal a aquellas OGDs que hayan demostrado el cumplimiento de los criterios y estándares del programa. Esta Organización es un organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Está formada por 158 estados miembros y Argentina fue admitido en 1975 mientras que Uruguay lo logró dos años después.

Punta del Este lo consiguió en cooperación con el Convention Bureau de Punta del Este y Destino Punta del Este, luego de un proceso que comenzó en el año 2012. Este camino incluyó capacitación, evaluación y auditorías internas que involucró a autoridades del ámbito público y referentes del sector privado.


Imágenes: Sustentar

Fuentes complementarias: www.caribbeannewsdigital.com; www.infobae.com; www.maldonado.gub.uy; tenemosnoticias.com; wtd.unwto.org



Noelia Gieser, equipo Sustentar

Compartir en redes sociales