Tv

LA REALIDAD DE LOS RESIDUOS EN ARGENTINA

10 de Junio del 2021 | 2 min lectura| florencia
Compartir

Cada 2 segundos en el mundo se tiran 1 tonelada de residuos en el mundo. 

Somos responsables del 3% de emisiones a la atmosfera de gases de efecto invernadero.

¿Cuáles son las tendencias mundiales?

La tendencia mundial es la de reducción y erradicación de los rellenos sanitarios. Europa marca una fuerte inclinación, dejando de operar estos rellenos.

Esto se da a causa, primero por un problema de espacios disponibles, porque no hay lugar; y segundo, por la crisis energética, pudiendo el residuo sumar un valor interesante para ello.

Las ciudades inteligentes apuestan hacia políticas de "zero waste" (residuo cero). Esto significa avanzar hacia un mundo en el que todos los materiales se utilicen en su máximo potencial y cambiar el modelo económico lineal actual (comprar- usar- tirar) por una economía circular que permita un uso y reutilización más eficiente de los recursos.

¿A dónde va tu basura?

Cuando la bolsa de basura sale de tu casa no desaparece, sino que recorre un largo camino hasta un vertedero, basural o incluso puede llegar al mar.

Pero, en el mejor de los casos, llega a un relleno sanitario donde se le hace una cobertura de tierra.

No te pierdas el video. Hablamos con Matías Insausti, subsecretario de Gestión Ambiental, que nos cuenta qué hacen con los residuos en la ciudad de Bahía Blanca. Además, tres recicladores nos cuentan cómo es que los residuos son su sustento.


Complejo Ambiental San Juan

Muchos están trabajando para cambiar y mejorar la realidad de los residuos.

Ariel Pittavino, Director del parque de tecnologías ambientales de San Juan , nos cuenta sobre su complejo ambiental.

¿Cómo gestionan sus residuos? ¿Qué pasa con eso después?

Enterate todo en la nota.


La realidad de los residuos en Argentina

Los basurales a cielo abierto son aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental.

¿Sabías que en Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto?

La mayoría de los basurales a cielo abierto que se encuentran en nuestro país, son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura. 

Sergio Federovisky, Biólogo, periodista ambiental, y actual viceministro de Ambiente de la Nación, nos habla de la realidad de los residuos en Argentina. 




Compartir en redes sociales