La Rioja inaugura planta de tratamiento residuos

La Rioja inaugura planta de tratamiento residuos, se inauguró en la localidad de Chepes, la primera Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de La rioja. La provincia a partir del año que viene se ejecutara la construcción de otras ocho Plantas en diferentes departamentos, ya que “la idea es cubrir toda la provincia con este tipo de obras y la importancia de la concientización del cuidado del ambiente".

La planta ubicada a unos nueve kilómetros de la ciudad de Chepes, fue concebida en un modelo de gobierno cuando Claudio Saúl estaba en la intendencia. Cabe destacar que la puesta en marcha de esta trascendental obra significará la incorporación de unas 20 personas al mercado formal del trabajo.

La Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos cuenta con una tolva, una cinta de elevación, una cinta de separación y la compactadora, donde se reciclarán los residuos sólidos urbanos.

La obra civil contempla un tinglado de 25 por 15 metros, y nueve metros de altura. Además, debieron construirse 11 km de acueductos y 11 km de línea eléctrica de 133 kv, 1,5 km de camino, realizar el desmonte y cierre perimetral de cinco hectáreas y adquirir un tanque australiano de 70 mil litros.

De un total de 6.905.000 pesos, presupuesto que demandaba si lo hubiese realizado una empresa privada, la obra tuvo un costo de solamente 1.726.000 pesos, ya que se hizo por administración y gestión municipal, generando de esta manera un ahorro de un 75 por ciento para la provincia.

“Es una obra que ha costado mucho esfuerzo porque se hizo a nueve kilómetros de Chepes en un campo que era virgen”, manifestó el gobernador luego de la inauguración de la primera Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, enumerando asimismo los trabajos que debieron realizarse para contar en el lugar con camino, agua y energía. En la oportunidad, el mandatario dio a conocer que el Gobierno de la Provincia adquirirá para la Planta los clarks y camiones necesarios.

El mandatario consideró que es una Planta que “cumple el objetivo, porque en Chepes estaba tirada la basura a la vera del camino, a la salida. El objetivo es no ver más basura, luchar por el ambiente, la vida, la salud de la gente, y lo hemos logrado”. Anunció, además que “tenemos convenios para ocho municipios y a principios del año que viene empezamos las plantas en los otros departamentos. La idea es cubrir toda la provincia con este tipo de obras, de políticas”, señaló. Asimismo, dijo que desde la Provincia “vamos a hacer una fuerte campaña de concientización. Si no se concientiza la gente de tener que separar los residuos, se hace muy difícil el tratamiento en las Plantas”, agregó.

alejagm
431