¡la tendencia del REPARACIONISMO llega para quedarse!
Esta iniciativa de reparar objetos o rediseñarlos, aporta beneficios medioambientales y económicos. Fundamentalmente implica generar menos basura y evitar el agotamiento irresponsable de recursos naturales.
Esta idea redefine los valores humanos que sanean el planeta. Además, incrementa la capacidad de ahorro y coincide con la cuarta erre ecológica. Pero… ¿De que se trata? Se refiere a reparar y romper la costumbre de comprar, tirar y adquirir uno nuevo. En algunas ocasiones sin necesitarlo.
El reparacionismo esta cobrando fuerza a nivel global y trae consigo hábitos antiguas de nuestro antepasados.
La basura electrónica implica batidoras, lavadoras, licuadoras, tabletas y teléfonos móviles, ya que suelen tener una vida de dos años y luego acaban en la basura. Estudiosos de la problemática advirtieron que en el año 2021 se sobrepasarán los 50 millones de toneladas globales de residuos electrónicos. El movimiento reparacioncita se propone alargar la vida de los aparatos, y evitar si producción innecesaria.
Plataformas impulsoras del reparacionismo
Amigos de la Tierra, una asociación española protectora de la naturaleza, creo la plataforma Alargascenciia. La app recolecta información sobre lugares de reparación de aparatos electrónicos y bicicletas. Teresa Rodríguez, la coordinadora de la asociación explico «Es posible que un teléfono móvil o alguna prenda de vestir se haya roto, pero seguro que es posible arreglarlo o darle una segunda vida»,
Empero, no solo están los negocios físicos. Por ello nació la plataforma iFixit. La cual concentra 43.000 manuales de reparación gratuitos y de acceso directo a los mismos. Asimismo brinda 130.000 soluciones aportadas por integrantes de la comunidad cibernauta.
Estadísticas
Según estadísticas aportadas por especialistas, el 25% de los aparatos tecnológicos que se desechan podrían ser reutilizados. Es decir, se está desechando el dinero y se están perdiendo puestos de trabajos para reactivar el mercado laboral. Ya que gestionando locales de reparación, habrá más puestos de trabajo disponibles y la capacidad de ahorro de los ciudadanos incrementaría notablemente. Y por sobre todas la cosas, seria menor la contaminación del planeta.
Incluso las grandes marcas, como Apple y Samsung, compraron aparatos para reparar y se insertaron en esta nueva modalidad de mercado.
Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv