La UNcuyo gano litigio de 20años, hara una reserva en esas tierras
La UNcuyo gano litigio de 20años, hara una reserva en esas tierras, El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, junto a otras autoridades universitarias y ex rectores celebraron el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirma el dominio de la institución sobre un predio de 32 hectáreas. Se pone fin así a un largo litigio de más de 20 años con Alfredo Vila y sus herederos, que pretendían la propiedad de ese inmueble por usucapión.
En primer lugar -dijo- “se trata de un fallo ejemplar que sanciona la imprescriptibilidad del dominio público del Estado”. Y, por otra parte, “desautoriza la acción de la Justicia Federal de Mendoza, que en fallos anteriores, uno en primera instancia y el otro en apelación ante la Cámara Federal, había dado la razón a la parte demandante, e incluso había rechazado un recurso de queja presentado por la Universidad”.
El Rector agradeció, especialmente, “la solidaridad del pueblo de Mendoza que, con la sabiduría de los pueblos y más allá de las consideraciones jurídicas, tuvo una altísima participación en el apoyo a la Universidad”, a través de las encuestas realizadas por los estudiantes. “Este es un éxito compartido, un triunfo de la UNCuyo y de la sociedad de Mendoza”, sentenció.
Sobre la utilización de los terrenos refrendados como de su propiedad que hará la UNCuyo, el rector Somoza adelantó que el próximo miércoles solicitará al Consejo Superior que ratifique la decisión inicial de declararlos “Zona de interés científico y educativo”. Anteriormente ya se gestionó ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que se la declare Reserva Natural y/o Área Protegida, ya que forman parte del Piedemonte y están en situación de riesgo ambiental.
Respecto de la publicación del diario Uno del martes 18, en la que se anunciaba que herederos de Alfredo Vila habían decidido “desistir” de su demanda contra la UNCuyo, el Rector señaló que “no hubo una presentación formal ante la Corte, ya que de haberse producido, el fallo la hubiera mencionado”.
Fuente:http://www.uncu.edu.ar/