LA UNS RECUPERA 30.000 KG DE RESIDUOS EN 1 AÑO
LA UNS RECUPERA 30.000 KG DE RESIDUOS EN UN AÑO
Escrito por : Yanina Tanco
GIRSU UNS, es el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios .
La Universidad Nacional del Sur, de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, ha logrado recuperar tres toneladas de residuos entre plástico, papel y cartón evitando que estos terminen en el Relleno Sanitario de la Ciudad.
Puesto en marcha en 2015 por docentes y alumnos de distintas cátedras en compañía de otros colaboradores, el programa tiene por objetivo concientizar a la comunidad llevando a cabo acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable a través de la separación en origen de la basura.
Papel, envases y otros
En principio, se disponen puntos limpios en todos los complejos dependientes de la Universidad, los cuales se componen de tres cestos de basura: «Papel», «Envases» y «Otros» de color naranja, azul y negro respectivamente. Por encima de estos, se coloca un cartel explicativo que da pautas para hacer una correcta separación al momento de tirar el residuo, siendo ésta la base para que su tratamiento y gestión pueda realizarse correctamente.
Para la recuperación, dos veces al mes se hace la recolección de las bolsas en cada punto limpio, y se trasladan los residuos hacia un lugar donde se los acondiciona y acopia para ser transportados hasta Buenos Aires donde se realiza el proceso de reciclado.
Actualmente, el programa se está expandiendo hacia otras áreas tales como «Vidrios, «Vidrios de Laboratorio» y también se han colocado cestos para «sólo YERBA».
Un ejemplo a seguir
Los resultados fueron favorables y se estima que 27.000 Kg de papel y cartón fueron reciclados, lo que equivale a 463 árboles «salvados». Además se recolectaron 3000 Kg de plástico, que equivaldría a 56.000 botellas de 500ml.
Cabe destacar que este modelo de Gestión Integral se auto-sustenta económicamente ya que no genera gastos a la universidad, aunque sí ingresos, los cuales son destinados a pagar los gastos que conlleva el reciclaje y a la compra de insumos y productos que sirven de difusión para el Plan.
El programa fue aprobado por el Consejo Superior Universitario y recibió dos premios a nivel Nacional por ser una de las dos Universidades del país en la cual se aplica y funciona una Gestión Integral adecuada de los Residuos Sólidos Universitarios.