Ciudades sustentables

LADRILLOS DE PLÁSTICO RECICLADO ES EL FUTURO EN LA CONSTRUCCIÓN DE KENIA

15 de Marzo del 2021 | 2 min lectura| Micaela
Compartir

Han reciclado hasta ahora 20 toneladas de residuos plásticos y quieren llegar a 50 en 2021.

El espacio de los productos de construcción alternativos es una industria muy nueva y existe una gran cantidad de oportunidades: Gjenge Makers Ltd es una empresa, ubicada en Kenia, dedicada a la fabricación de ladrillos ecológicos creados a base de plástico reciclado y arena.

Su creadora, Nzambi Matee, una joven ingeniera mecánica de 29 años apasionada en crear soluciones sustentables, inició Gjenge Makers con la misión de "convertir los desechos plásticos en productos de construcción alternativos de menor costo, abordando así la contaminación por desechos plásticos y el problema de viviendas inadecuadas de Kenia."

Nzambi se especializó en ciencia de materiales y trabajó como ingeniera en la industria petrolífera de Kenia donde se inspiró para llevar a cabo su sostenible proyecto tras encontrar, de forma rutinaria, bolsas de plástico desechadas en las calles de Nairobi.

Hasta el día de hoy los fabricantes de Gjenge ya han reciclado 20 toneladas de residuos plásticos, alrededor de 500 kilogramos de plástico todos los días, y planean, este año, llegar a las 50 toneladas. "En la actualidad podemos producir alrededor de 500-1000 ladrillos por día de diferentes colores y formas lo suficientemente fuertes y, lo más importante, económicos. Sin embargo tenemos más demanda de la que podemos abastecer y esta es la génesis de nuestro mayor desafío, que es la baja capacidad de producción", comentó Nzambi.


Cómo consiguen el plástico

Se han asociado con diferentes fabricantes de tapas de botellas de bebidas y sellos de plástico en las industrias farmacéuticas, de quienes recolectan recortes y desperdicios. Esto se fusiona con los plásticos desechados de un solo uso que entregan los recolectores de residuos informales que reciben un ingreso estable como empleo.

Historia

Todo comenzó en 2017, Nzambi decidió invertir todos sus ahorros en el proyecto y dejar su trabajo como analista de datos. Comenzó a utilizar el patio de la casa de su madre para crear y probar, diferentes materiales de pavimentación hechos de plástico y arena.

Después de tanto esfuerzo, la joven keniata finalmente ganó una beca para asistir a un programa de capacitación en emprendimiento social en Estados Unidos donde desarrolló la maquinaria para producir los ladrillos de plástico y refinó las proporciones de arena y plástico de sus adoquines en los laboratorios de la Universidad de Colorado Boulder.

Los esfuerzos de Nzambi incluso la han llevado al United Nations Environment Programme (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y a ganar el título 'Young Champion on the Earth 2020'.

Los adoquines de Gjenge Makers se utilizaron recientemente para cubrir los caminos de tierra en el Centro de Capacitación de Habilidades de Mukuru ubicado en el barrio marginal de Mukuru Kyaba de la capital.


Compartir en redes sociales