Residuos

NUEVO MOLINO REDUCTOR DE PLÁSTICOS EN LAPRIDA

12 de Marzo del 2021 | 3 min lectura| Micaela
Compartir

Permite moler, lavar y secarlo para su posterior industrialización

El reciclaje de plástico es más importante que nunca debido a la gran cantidad que se genera, a su bajo índice biodegradablilidad y al impacto nefasto que genera en el ambiente  Los orígenes de la fuente de los plásticos son múltiples: doméstico, comercial, industrial o agrícola.

En el marco del programa Laprida Ambiental y Sostenibleel Intendente municipal Pablo Torres presentó, el pasado 5 de marzo, un Molino Reductor de Plásticos que comienza a funcionar en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos"Se avanza en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías tendientes a reducir el impacto de los residuos en la calidad del medio ambiente", explicó el funcionario que se encontraba acompañado por el senador provincial Alfredo Fisher.

El objetivo es reemplazar el modelo lineal de producción, es decir el de consumo y descarte, por el de economía circular que busca aprovechar y reintroducir paulatinamente los residuos al sistema productivo.

Funcionamiento

El plástico es un material que tiene grandes propiedades, pero su reciclaje no es sencillo. Este material tiene mucho volumen porque ocupa espacio y poca densidad porque pesa poco.

Es el principal método de reciclaje en España. La técnica consiste en convertir los plásticos en pequeños pellets o bolitas para su posterior transformación en productos.

Un molino triturador se compone de una boca de entrada más o menos grande, que permite el acceso a las piezas de plástico y que está preparado para evitar proyectar piezas al exterior. Un rotor incorpora varias cuchillas que gracias a la potencia y velocidad de giro, cortan y trituran las piezas de plástico. Después, pasa por un tamiz que permite el paso a los trozos o grano de un tamaño deseado. Por último, pasa por una cinta hasta su almacenamiento en un depósito.

Se puede depositar cualquier producto de plástico que resultará en un material pequeño, fácil de transportar y de almacenar. Una vez que se obtienen todos los trozos separados según material y limpios, eso se lleva a fabricas para ser reciclado y convertirse en nuevos productos. La maravilla del reciclaje.

Compartir en redes sociales