las 10 aerolíneas que más cuidan el ambiente

Entre los medios de transporte, el avión no es justamente el que menos contamina, sin embargo, algunas empresas ofrecen un servicio más comprometido con el cuidado del ambiente.

Se calcula que la aviación es responsable del 2 por ciento de los gases de invernadero que contribuyen al cambio climático y que estas emisiones crecerían de 3 a 4 por ciento cada año.

Podríamos pensar que las aeolíneas más eficientes son las más conocidas, pero no es así...Contrario a eso, CNN en español nos permite conocer un listado de las empresas que intentan dejar la menor huella de carbono posible, y lo hace a partir de los datos aportados por la organización ambientalista alemana Atmosfair y su Índice de Aerolíneas 2018.

“En los primeros lugares quedaron las aerolíneas que meten en las aeronaves tantos pasajeros como es posible y las que prefieren aeronaves actualizadas que consumen menos combustible, principalmente el Boeing 787-9 y los Airbus 350-900 y el 320neo”, señala cnnespanolcom.

¿Qué se tuvo en cuenta para la clasificación?

Atmosfair clasificó las emisiones de carbono de distintas aerolíneas mundiales por kilómetro y por pasajero. Estas emisiones fueron calculadas a través del análisis de la clase de aeronave que la aerolínea prefiere, el número de asientos y la capacidad de carga. También se consideró la ocupación de los vuelos y la clase de motores y winglets ( dispositivos aerodinámicos que se usan en los extremos de las alas).

Para elaborar el informe se usó información de organismos tales como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Un objetivo clave a lograr: que la eficiencia climática sea un factor de competencia entre las aerolíneas.

“Atmosfair no incluyó a las aerolíneas de bajo costo en la clasificación general porque estas aerolíneas suelen gozar de subsidios que les permiten operar con boletos a bajo costo, así que la ocupación suele ser más alta”.

Atmosfair y las diez aerolíneas de la lista

La organización alemana sin fines de lucro surgió bajo la premisa de contribuir activamente a la mitigación del CO promoviendo, desarrollando y financiando energías renovables en más de 15 países en todo el mundo. Con el objetivo de "descarbonizar" la economía mundial, diseña sus propias herramientas de software y servicios de consultoría para ayudar a las empresas a ejecutar sus políticas climáticas.

La lista de líneas aéreas difundida es la siguiente:

1.TUI Airways – 79. La configuración de asientos de esta aerolínea británica, cercana al máximo, permitió que se quedara en el primer lugar.

2. LATAM Airlines Brasil – 78.8. Esta aerolínea chileno-brasileña es conocida por sus aeronaves eficientes.

3.China West Air – 77.8. Es una aerolínea regional china que solo tiene rutas de corto y mediano alcance. Aún así su configuración de asientos es densa y tiene un nivel alto de ocupación. 

Le siguen:

4. TUIfly – 77.6.

5. Transavia France – 76.3.

6. SunExpress – 74.9.

7. Thomas Cook Airlines – 74.7.

8. Air Europa Express – 73.4.

9. Condor Flugdienst – 71.8.

10. Juneyao Airlines – 70.9.

El informe creado por Atmosfair también destacó que solo una de cada diez aerolíneas logra mantener constantes sus emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que crece económicamente. Algunas de las que se consideraron constantes son Thai Airways y American Airlines.

La aviación internacional y las emisiones

En el listado encontramos aerolíneas pequeñas. Aquellas que son más reconocidas no están en la lista del informe de Atmosfair por haber obtenido malos resultados en los análisis, tal es el caso de Singapore Airlines , Emirates o Virgin Atlantic que no estuvo de acuerdo y emitió un comunicado recordando su compromiso en reducir las emisiones de carbono reemplazando su flota en un lapso de 10 años. 

Según cnnespanol.com, Virgin también apuntó al Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). Se trata de un planteamiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones de carbono de la industria aeronáutica internacional.

¿El objetivo? Que a partir del año 2020 el crecimiento de las emisiones de carbono de la aviación internacional sea neutro. Para esto se tomará como punto de comparación, el total de emisiones del periodo 2019 – 2020.

Las medidas que permitirán que se cumplan con tales objetivos incluyen:

  • Nuevas reglas y procedimientos
  • Tecnologías innovadoras y aviones más eficientes
  • Nuevos combustibles alternativos y sustentables

Cabe señalar que, con el acuerdo, no se regularán a los países o a las aerolíneas, sino a las rutas, por lo que, para la primera fase, todas aquellas rutas que estén entre países que hayan firmado como voluntarios estarán sujetas  a las normas de CORSIA. Esta información está claramente explicada en canaero.org.mx.

Eficiencia para la clasificación

El gerente de Acción Climática Mundial de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC), Niclas Svenningsen, sostuvo para CNN Travel que es buena idea haber hecho este informe porque permite crear conciencia entre las empresas de transporte aéreo. Según Svenningsen, si las empresas quieren reducir la huella de carbono tendrán que tener algunas consideraciones..."Uno son las tecnologías: el equipo que usan, tanto en tierra como en el aire. La otra cosa que pueden hacer es ver cómo es realmente la operación de sus aeronaves", indicó. Y destacó los patrones de vuelo y la ocupación de las aeronaves.

El gerente de CMNUCC subrayó que "las aerolíneas de bajo costo no tienen problemas para llenar las naves hasta el tope, así que, por pasajero, se reduce la huella climática de la aeronave, desde luego". Y explicó que que estas aerolíneas no suelen tener clase ejecutiva, así que son más económicas en términos de espacio.

Pensar antes de volar...y compensar

Svenningsen recomienda que los pasajeros reflexionen antes de tomar un vuelo. Muchos viajes pueden hacerse a través de distintos medios de transporte pero para aquellos que solo pueden hacerse en avión, es necesario mitigar la huella de carbono..."Hoy volamos distancias ridículamente cortas. Hay alternativas muy buenas —en términos de trenes, por ejemplo— para distancias cortas y habría que considerarlas", explicó.

Algunas aerolíneas están empezando a ofrecer esta clase de compensación al momento de comprar los boletos.Son ejemplos Qantas y Air New Zealand.

CMNUCC tiene una tienda en línea para compensar. Solamente hay que entrar y calcular “la huella climática de tu viaje y comprar un certificado de reducción de emisiones inmediatamente".

Svenningsen, sostuvo que los viajeros deberían informarse y estar lo más conscientes posible de su impacto.


Noelia Gieser, Equipo Sustentar

NoeliaGieser
0