LaS 6 acciones por el planeta a partir de davos 2019

Era esperable que la Cumbre que se desarrolló en el país suizo tuviera como protagonista una mayoría de temas ambientales que nos preocupan en todo el mundo. Incluso antes de realizarse ya era más que sabido que girarían en torno a todo lo que produce el cambio climático.

En primer lugar, cabe descatacar que Sir David Attenborough recibió un Premio Crystal por su liderazgo en la gestión ambiental y en su discurso de aceptación pidió acciones en relación con el cambio climático, los océanos y la biodiversidad. 

Por otro lado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, coincidieron en expresar sus opiniones respecto a los desafíos ambientales del mundo de hoy. Y el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, habló de la necesidad urgente y vital de proteger el medio ambiente y describió los pasos que tomarán para lograrlo. Además, Shinzo Abe, el Primer Ministro de Japón expresó que la acción climática sería una prioridad para el G20 de este año. También sostuvo que "Japón usaría su Presidencia del G20 para trabajar hacia un compromiso global para reducir el plástico en los océanos".

Sustentar ya te mostró algunos de los aspectos más destacados de Davos 2019. Ahora te traemos más detalles que forman parte del informe de World Economic Forum (Foro Económico Mundial) y que corresponden a los 6 temas que trascienden la reunión para dejarnos un mensaje más amplio de las acciones que se seguirán llevando a cabo en todo el mundo.

JÓVENES 

Una red de jóvenes menores de 30 años pertenecientes a la comunidad Global Shapers, tuvo 6 seis reresentantes de lujo. Estos representantes lanzaron una nueva campaña global denominada  #VoiceForThePlanet en asociación con otras 21 organizaciones. 

"Hace un llamamiento para que las personas de todo el mundo expresen su voz por la naturaleza y muestren a los líderes de empresas y gobiernos que cuentan con el apoyo de sus ciudadanos, consumidores y empleados para elevar el nivel de ambición y acción para salvaguardar la naturaleza, proteger nuestros océanos y bosques , y abordando el cambio climático". 

naturaleza

La Cumbre anual también recibió fuertes llamamientos para una nueva agenda con el objetivo de que la naturaleza complemente la acción sobre el clima y el océano.

Algunos delegados llamaron al 2020 un "súper año" para el medio ambiente con importantes reuniones de la ONU programadas. "La sensación entre muchos participantes fue que los gobiernos y las empresas deben aprovechar esta oportunidad para intensificar tanto la ambición como la acción y establecer el planeta en un camino hacia la recuperación".

2020 podría ser el momento para un cambio transformador en respuesta a los problemas interconectados.

selva amazónica

En esta ocasión, el Gobierno de Perú anunció que unirá fuerzas con la Tropical Forest Alliance 2020 para reducir la deforestación derivada de la producción de productos básicos y para apoyar el desarrollo rural sostenible. 

"La medida es significativa porque Perú tiene 69 millones de hectáreas de bosques, más de la mitad de la superficie terrestre del país, y tiene la segunda mayor cantidad de bosques amazónicos después de Brasil. Se basa en una serie de proyectos piloto que Perú ha puesto en marcha para la conservación de los bosques y verá que el gobierno se asocie con el sector privado y la sociedad civil para reducir la deforestación que representa más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Perú".

DESECHOS ELECTRÓNICOS

En Davos se dio a conocer "que el mundo produce más desechos electrónicos cada año que el peso de todos los aviones comerciales de reacción jamás construidos" . África, en particular, se ha convertido en un 'sitio de vertido' para desechos electrónicos. 

Por este motivo, 10 compañías globales se han comprometido a recuperar los residuos electrónicos que se derivan de sus productos. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) también anunció una asociación con el gobierno de Nigeria, Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dell, HP, Microsoft y Philips. 

Sistemas alimentarios

En la actualidad los sistemas alimentarios son responsables de alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y casi un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician.

La reunión sirvió también para lanzar una nueva iniciativa para desarrollar y ampliar políticas y financiar la innovación dentro del sistema alimentario global. Se espera abordar desafíos como la falta de rastreabilidad en las cadenas de suministro de alimentos, el impacto ambiental y la seguridad alimentaria.

Acción climática

Un grupo de 50 CEOs globales responsables de generar más de $ 1.3 billones en ingresos y con operaciones en 20 sectores económicos en más de 150 países y territorios, se reunieron para discutir  todo lo que podría hacerse para reducir las emisiones.

"Habiendo reducido hasta el momento sus emisiones colectivas en un 9% desde 2016, desarrollaron los principios de 'gobernanza climática' para ayudar a las juntas corporativas a gestionar el cambio climático al traducir los riesgos climáticos en procesos de negocios". 

-----

Todos estos temas preparan el camino hacia septiembre, mes en el que se desarrollará la cumbre sobre el clima del Secretario General de la ONU.


Noelia Gieser, equipo Sustentar

NoeliaGieser
0