Tecnología sustentable

LAS ENERGÍAS RENOVABLES ALCANZAN LOS 11,5 MILLONES DE EMPLEOS A NIVEL MUNDIAL

29 de Setiembre del 2020 | 2 min lectura| escritores
Compartir

Lo informó IRENA. Las mujeres ocupan el 32 % de estos puestos de trabajo. Asia representó el 63 % del total de empleos en energías renovables a nivel mundial.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Según el balance anual de empleo publicado hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), “el sector de las energías renovables empleó a 11,5 millones de personas, directa e indirectamente, en 2019. El empleo en energías renovables ha seguido creciendo en todo el mundo desde 2012, cuando IRENA comenzó a evaluarlo anualmente. Las industrias de energía solar fotovoltaica (FV), bioenergía, hidroeléctrica y eólica han sido los principales empleadores”.

El Renewable Energy and Jobs – Annual Review, que y ava por su séptima edición, también señala que “la mayor parte de los empleos globales se relacionan con el uso de energía moderna, pero la estimación de 2019 incluye empleos vinculados al uso de energía solar fotovoltaica descentralizada para expandir el acceso a la energía en partes de África subsahariana y en el sur de Asia”.

Además, “la mayoría de estos trabajos todavía están ocupados por hombres. La proporción de mujeres en la fuerza laboral de las energías renovables es de aproximadamente el 32 %, en comparación con el 22 % en el sector energético en general”.

Datos clave: 

·      El empleo en energías renovables en todo el mundo se estimó en 11,5 millones en 2019, frente a 11 millones en 2018. Las mujeres ocupan el 32 % de estos puestos de trabajo.

·   La mayoría de los puestos de trabajo se han creado en un pequeño número de países, pero los beneficios del empleo se están mostrando más ampliamente, especialmente a través del despliegue de tecnologías solares fotovoltaicas (FV). Asia representó el 63 % del total de empleos en energías renovables a nivel mundial.

·    Aunque las estimaciones precisas siguen siendo escasas, las energías renovables descentralizadas fuera de la red están creando un número creciente de puestos de trabajo, al tiempo que impulsan el empleo en usos productivos que van desde el procesamiento agrícola y la atención médica hasta las comunicaciones y el comercio en las comunidades locales.

·    La industria de la energía solar fotovoltaica conserva el primer lugar, con el 33 % de la fuerza laboral total de energía renovable. En 2019, el 91 % del empleo fotovoltaico mundial se concentró en los diez países que lideran el despliegue mundial y la producción de equipos.

·       Impulsado por un crecimiento de la producción del 2 % para el etanol y el 13 % para el biodiésel, los empleos en biocombustibles en todo el mundo se expandieron a 2,5 millones. La producción se expandió con fuerza en Brasil, Colombia, Malasia, Filipinas y Tailandia, todos los cuales tienen cadenas de suministro intensivas en mano de obra, mientras que la producción en Estados Unidos y la Unión Europea cayó.

·   El empleo en la energía eólica sustenta 1,2 millones de puestos de trabajo, el 21 % de los cuales están ocupados por mujeres. Los proyectos en tierra siguen predominando, pero el número de países con parques en alta mar ahora es de 18, frente a los 10 de hace una década. Las cadenas de suministro se están expandiendo.

·     La energía hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las energías renovables, pero su crecimiento se está desacelerando. El sector emplea a cerca de 2 millones de personas directamente, muchas en operaciones y mantenimiento.

·    Desarrollar la base de habilidades necesaria para apoyar la transición energética global en curso de los combustibles fósiles a las energías renovables requiere más formación profesional, planes de estudio más sólidos, más formación de profesores y un uso más amplio de la tecnología de la información y las comunicaciones para el aprendizaje remoto.

·     La pandemia de covid-19 reforzó la importancia de contar con marcos de políticas sólidos para que las energías renovables logren objetivos sociales, económicos y ambientales.


Compartir en redes sociales