LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

La energía mueve al mundo y generarla lo está destruyendo…

El 13 % de la población mundial no tiene acceso a la electricidad, y sabemos que es un factor determinante para lograr calidad de vida.

En las poblaciones más vulnerables, el 33.5 % del consumo energético es para cocinar, luego le sigue calentar agua para bañarse con el 19.9% y el 15.8 % calefacción , refrigerar los alimentos queda en último lugar con el 15.2 % en total el 70 % de la energía en familias vulnerables se usa para cuestiones básicas. 

4 millones de personas mueren al año por respirar aire contaminado producto de querer calefaccionarse o cocinar con residuos y los que encuentran para quemar.

Además debemos tener en cuenta que  las energías renovables son la posibilidad de llevar a las poblaciones más alejadas el acceso a la energía, el  87 % de la población rural mundial, no tiene acceso a la electricidad y utiliza sistemas contaminantes para satisfacer sus necesidades básicas según la OMS.

Politicas inclusivas

La escala de problemas sociales supera las posibilidades gubernamentales, por esta razón las políticas inclusivas cómo una ley de energía distribuida, o incetivos gubernamentales para la implemementacion de las misma, permite que distintos actores puedan dar soluciones a las poblaciones que no tienen acceso a sistemas energéticos convencionales logrando bajar la tasa de mortalidad, la mejor calidad de vida y el impacto ambiental positivo.

Existen diferentes tecnologías que hoy resuelven problemáticas relacionadas con la energía, ellas son los termotanques solares,que son los que mayor desarrollo comercial han tenido estos últimos años, las cocinas solares, , el biodigestor, estufas de alto rendimiento, los sistemas fotovoltaicos , comunmente conocidos còmo paneles solares, que producen electricidad, molinos eólicos de baja potencia, sistemas integrados de calefaccion y refrigeracion pasiva, etc.

Los subsidios al petróleo bajaron desde 2012 a 2016 pero en subieron un 12% en 2017, lo cual genera un retroceso en la posibilidad de llegar a limite del 1.5 grados. ¿Y qué significa estó?, que de verdad el mundo como lo conocemos y disfrutamos a diario va a cambiar drasticamente, y a quienes ya está golpeando es a quienes menos tienen. No son solo palabras bonitas en una web más, es el producto de leer e invetigar muchas publicaciones cientificas. 

Podemos seguir criticando o podemos hacer algo.

Las políticas deben colaborar con la expansión para la autogestión de la energía.

Realidad Mundial

En 2015 se consumió 17.5 % de energía procedente de renovables en el mundo, debemos llegar a un 36% mínimo para lograr las metas de los ODS.

Chile 15 %, Uruguay 40% Brasil 16% Argentina 2% 2017

NO LLEGAMOS a los parametros a este ritmo y las politicas no ayudan tampoco, la hipocrecia es una moneda corriente que nos está dejando sin futuro. 

En el presupuesto Argentino sugun la FARN, partidas identificadas compatibles con el cuidado ambiental 0.27%, pero categorìas contrarias al ambiente 5.36%.

En resumidas cuentas sería por cada $1 para eficiencia y energía $61 para combustibles fósiles y subsidios a esas energías.

¿Se logrará un cambio asi?

alejagm
0