Las montañas de Alaska tienen menos hielo

Las montañas de Alaska tienen menos hielo. Actualmente, un estudio revela que experimentan una reducción importante de hielo en los últimos 400 años...

¿Qué grado de relación tiene esto con el calentamiento global?


DENALI, CON MENOS HIELO


Las montañas de Alaska, las de la Cordillera de Alaska, en Estados Unidos, tienen cada vez menos hielo... La Cordillera de Alaska es un sistema de montañas en el sur de ese estado que alberga a Denali, el pico más alto de América del Norte.

El aumento de las temperaturas estivales provoca que los glaciares del Parque Nacional ubicado en ese lugar, se estén derritiendo más rápido que en cualquier otro momento de los últimos 400 años.

A esta conclusión se llegó como resultado de un estudio publicado por Journal of Geophysical Research: Atmospheres (Revista de Investigación Geofísica: Atmósferas). Uno de los autores del estudio de las montañas de Alaska es el glaciólogo Dominic Winski.

Los puntos claves de la publicación incluyen lo siguiente:

  • La Cordillera de Alaska actualmente experimenta más derretimiento de nieve durante el verano que en cualquier momento en los últimos 400 años.
  • Monte Hunter se está calentando más rápido que la mayoría de los sitios de tierras bajas en el centro sur de Alaska.
  • Las condiciones cálidas en el Océano Pacífico tropical son probablemente responsables de parte de la señal amplificada de calentamiento observada en el Monte Cazador.

Ya en 2014 te contábamos que La capa de hielo de los lagos de Alaska disminuyó un 22 % en veinte años


EL ESTUDIO DE LAS MONTAÑAS DE ALASKA


El artículo de investigación con fecha 13 de abril de este año, incluye un resumen con lenguaje sencillo acerca del estudio realizado entonces señala:

El calentamiento en áreas montañosas afecta el derretimiento de los glaciares, los recursos hídricos y los ecosistemas frágiles; sin embargo, sabemos relativamente poco sobre el cambio climático en áreas alpinas"...

"Usamos núcleos de hielo perforados en el monte Hunter, en el Parque Nacional Denali, para desarrollar un registro de las temperaturas de verano en Alaska que se extiende 400 años en el pasado...

...El registro del núcleo de hielo muestra que hay 60 veces más derretimiento de nieve hoy que hace 150 años.

Esto corresponde a un aumento aproximado de 2 ° C en la temperatura del verano, que es más rápido que el calentamiento en verano en Alaska, cerca del nivel del mar".

De esta manera, los resultados del nuevo estudio muestran como consecuencia que las montañas de Alaska se han estado calentando rápidamente...


EL CALENTAMIENTO GLOBAL PROVOCA 5 FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS


Por otro lado, The New York Times publicó a fines de 2017 una nota con respecto a una serie de trabajos difundidos en Bulletin of the American Meteorological Society:

Investigadores de todo el mundo analizaron veintisiete eventos climáticos extremos de 2016 y encontraron que el cambio climático que ha provocado el hombre era un motor significativo en veintiuno de ellos”, indicó.

Los científicos atribuyen principalmente al calentamiento global los siguientes fenómenos:

1. Temperaturas récord en todo el mundo

Primeramente se asevera que este calor extremo no habría podido pasar en un mundo sin emisiones en aumento.

2. El blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral

Actualmente, el calentamiento inusual de las aguas en el Pacífico ha provocado que se blanquee la Gran Barrera de Coral. De esta manera, se produce un fenómeno en el que el coral expulsa algas vitales de su tejido y así toma un espectral aspecto blanco. Por lo tanto, si persisten las temperaturas calientes del agua, muchos corales se pueden extinguir.

3. Sequía en África

Por otra parte, en 2016, sequías intensas y olas de calor azotaron la mayor parte del sur de África. Estos fenómenos ocasionaron una escasez de comida y agua a nivel local que afectó a millones de personas. Así, un estudio encontró que las sequías súbitas se habían triplicado en la región durante los últimos sesenta años. Por consiguiente, que el cambio climático había sido “el principal responsable” de la tendencia.

4. Incendios forestales en América del Norte

Según investigadores de la Universidad de Edimburgo  el calentamiento global ha provocado que la probabilidad de “un déficit extremo de la presión del vapor” aumente cinco veces durante los meses de verano en la región. De hecho, se trata de una medición realizada de los cambios en la humedad atmosférica que se asocia a la sequía de la vegetación y también al riesgo de incendios forestales.

5. La “mancha” cálida en el océano Pacífico

Finalmente, en los últimos años, ha aparecido una gran masa de agua caliente inusual en las costas de Alaska, a la cual se le conoce popularmente como “la mancha”.

Como resultado, estas aguas cálidas han permitido que prolifere un alga tóxica en toda la región, la cual ha provocado la muerte de miles de aves marinas y por este motivo han cerrado pescaderías locales.

Además, un nuevo estudio que encabezó John E. Walsh de la Universidad de Alaska mencionó que la mancha “no tenía precedentes”. No obstante se argumentó que “no se podía explicar salvo por el calentamiento climático antropogénico”. Después de todo, los factores naturales como El Niño y la variabilidad atmosférica también tuvieron un papel importante.


Fuentes:

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/journal/21698996

http://www.noticiasambientales.com.ar/es/medio-ambiente/las-montanas-de-alaska-se-estan-quedando-sin-hielo

https://www.nytimes.com/es/2017/12/22/calentamiento-global-fenomenos-clima-extremo/


NoeliaGieser
506