Noticias

LIDERAZGO SOSTENIBLE 2020 ¿QUIENES ENCABEZAN ?

30 de Setiembre del 2020 | 2 min lectura| escritores
Compartir

El Fondo Mundial para la Naturaleza, Greenpeace y el Instituto de Recursos Mundiales lideran la encuesta de GlobeScan y SustainAbility. También destacan el liderazgo de Unilever, Patagonia e IKEA, y la incorporación 2020 de Microsoft, Ørsted, L'Oreal y Tata.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Según la reciente encuesta The 2020 Sustainability Leaders, “el liderazgo de las ONG es valorado positivamente por la mayoría de los encuestados (59 %), mientras que el desempeño de las organizaciones académicas o de investigación (49 %) y los movimientos de masas liderados por ciudadanos (46 %) es visto como positivo por casi la mitad de los expertos”.

Por el contrario, “los expertos consideran abrumadoramente que los gobiernos nacionales (8 %) carecen de liderazgo en materia de desarrollo sostenible, y la mayoría dice que están haciendo un mal trabajo. También se considera que los inversores institucionales (12 %) realizan una contribución deficiente”.

Respecto al sector privado, “la reputación general sigue siendo sombría”, ya que “solo el 17 % de los encuestados cree que las empresas están haciendo su parte para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible, con la reputación en declive constante después de alcanzar su punto máximo en 2018. El reconocimiento de los esfuerzos de las Naciones Unidas (40 %) también ha disminuido ligeramente desde el año pasado”.


La encuesta impulsada por GlobeScan y SustainAbility “ha realizado un seguimiento de la opinión de expertos mundiales sobre la evolución de la agenda de sostenibilidad junto con las empresas y organizaciones que los expertos perciben como líderes desde 1997”, aseguran. “Más de 700 expertos en 71 países respondieron a la Encuesta de líderes de este año”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) continúa aumentando su liderazgo como la ONG más reconocida que promueve el desarrollo sostenible global con el 47 %. “Su reputación es particularmente sólida entre los encuestados corporativos y los expertos en sostenibilidad en América Latina, América del Norte y Europa”, aseguran. Greenpeace y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) ocupan el segundo (20 %) y tercer puesto (13 %). “El primero tiene una reputación más sólida entre los académicos e investigadores y los encuestados gubernamentales, y el segundo disfruta de un mayor reconocimiento entre los expertos corporativos”.


Por otro lado, “Unilever, Patagonia e IKEA han emergido una vez más como los líderes corporativos más reconocidos. Por décimo año consecutivo, Unilever encabeza el ranking, reconocido por el 42 % de los encuestados. Patagonia ocupa el segundo lugar con el 26 %, mientras que IKEA ocupa el tercer lugar con el 14 %. Interface se encuentra en la cuarta posición con un 8 %, continuando su carrera como la única empresa reconocida en la cohorte superior de líderes en los 23 años que se ha realizado esta encuesta”.

A su vez, el informe destaca este año la entrada de cuatro nuevas empresas: Microsoft, Ørsted, L'Oreal y Tata. “El gigante tecnológico, con sede en Estados Unidos, Microsoft y la empresa de energía líder en Dinamarca, Ørsted, han obtenido un reconocimiento particular por sus esfuerzos climáticos. Mientras tanto, el conglomerado Tata, con sede en India, se está consolidando como líder en sostenibilidad en el sur de Asia y se une a Natura & Co, con sede en Brasil, como la segunda empresa sin sede en Europa o América del Norte en ser reconocida en este grupo selecto”.

Según indica el informe, los expertos también perciben que “la urgencia de los desafíos del desarrollo sostenible está aumentando con todos los temas rastreados en esta encuesta aumentando en importancia desde el año pasado. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el agua siguen encabezando la lista, mientras que los problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a la educación también son cada vez más reconocidos como que requieren soluciones urgentes”.

Compartir en redes sociales