Noticias

LAS OSTRAS: PURIFICADORAS DEL AGUA

15 de Noviembre del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Las ostras: purificadoras del agua, asi es que  diversos estudios muestran que cada ostra puede filtrar hasta 230 litros de agua por día, lo que las convierte en una herramienta clave para limpiar las aguas del Puerto de Nueva York.

Hace un par de siglos, millones de ostras poblaban esa región, la recolección indiscriminada y la contaminación, redujeron notablemente la cantidad de estos moluscos, por eso se puede afirmar que las ostras son purificadoras del agua.

Recientemente se comenzó a llevar a cabo un proyecto de restauración de ostras en Nueva York con el objetivo de limpiar las aguas del puerto de la ciudad. Su mecanismo consiste en succionar el agua con su cuerpo y tomar de ella lo que necesitan, el desperdicio que generan sirve como alimento de diversos peces,  afirma Meredith Comi, directora del proyecto que forma parte del programa NY/NJ Baykeeper.

Por otra parte, los arrecifes de ostras contribuyen a limitar el problema de la erosión y permiten el regreso de otros organismos como peces, crustáceos, cangrejos y aves a su hábitat natural.

Los voluntarios que participan del proyecto acomodaron por el momento 500.000 ostras jóvenes a lo largo del lecho del río, el objetivo es ir poblando lentamente el puerto y los ríos de Nueva York y Nueva Jersey para restaurar el ecosistema.

Como desventaja podemos mencionar: la alta mortalidad de las ostras que fueron colocadas y en segundo lugar las restricciones de los reguladores que no les permiten colocar una cantidad elevada de ostras debido a que los contaminantes del agua pueden ser tóxicos para el consumo humano.

Compartir en redes sociales