Noticias

LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y SANTA FE TRABAJAN PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

19 de Setiembre del 2012 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe trabajan para el tratamiento de residuos peligrosos. El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, José Molina , recibió al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, César Eliscer Mackler, en donde acordaron que la Provincia de Santa Fe trabajará con el manifiesto electrónico de residuos peligrosos que puso en marcha la Provincia de Buenos Aires, a través del OPDS.

José Molina titular del OPDS, celebró el encuentro destacando “ la gran predisposición  e interés en trabajar en forma conjunta en el tratamiento y control de este tipo de residuos y que se tome como ejemplo el trabajo que viene realizando la Provincia de Buenos Aires en esta temática”.

El trabajo se dividirá en dos etapas, en la primera la Provincia de Santa Fé pondrá en funcionamiento el manifiesto electrónico para el control de estos residuos y en la segunda etapa las dos provincias trabajarán en forma interjurisdiccional para controlar la trazabilidad de estos residuos y de esta manera evitar el vuelco clandestino y el transporte ilegal.

El manifiesto electrónico  reemplazó al manifiesto transportista en papel , el mismo permite controlar la trazabilidad de los residuos peligrosos  y patogénicos desde el generador hasta el operador o tratador.

Teniendo conocimiento cual es la ruta que tomara el transportista, se ingresa a través de la pagina web del OPDS,  las empresas autorizadas tienen su  password y código para poder acceder al sistema, evitando de esta manera el transporte clandestino y el vuelco ilegal de este tipo de residuos.

Cabe destacar que con los avances tecnológicos y la necesidad de simplificar y agilizar la realización de los trámites, este novedoso sistema otorga mayor economía y eficacia en la emisión de los manifiestos de transporte, y posibilitando un mejor control sobre los mismos.

Durante el encuentro del cual participaron el Director Provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Loperfido, el Subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia de Santa Fe Edgardo Seguro y el equipo técnico ambiental de esa Provincia.

Fuente: OPDS

Compartir en redes sociales