Salud

CONOCÉ LAS SIETE CLAVES DE LA DIETA SUSTENTABLE DE LIONEL MESSI

09 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Hoy Lionel Messi es noticia porque, tras 20 años de entrega, el rosarino capitán de la selección de futbol de Argentina se retira del Barcelona para iniciar una nueva fase en el París Saint-Germain de Francia, en donde entusiastas fanáticos esperan su llegada. No podía ser de otra forma. El mejor jugador del mundo le dio al Barça 35 títulos, ganó seis veces el Balón de Oro, seis Botas de Oro, un FIFA World Player, un The Best FIFA, y en 2020 se convirtió en el primer futbolista en recibir un premio Laureus.

Varios son los motivos que se pueden esgrimir para que Messi se haya convertido en este ídolo deportivo. Uno muy importante, aunque poco conocido, es su dieta mediterránea, un régimen declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, no fue siempre así. Hasta 2015, “El Pulga” sufría varios problemas médicos relacionados con su alimentación: mareos y vómitos frecuentes durante los partidos, sobrepeso y fatiga. Estos hechos asociados a su mal desempeño de entonces llevaron incluso a la circulación de rumores sobre alguna extraña enfermedad. Pero Lionel salió al ruedo confesando la verdad: la mala alimentación durante su juventud.

Tenía de todo ahí adentro. Con lo mal que he comido durante muchos años... Con 22 o 23 años no te enteras de nada, ni lo piensas. Comía chocolate, alfajores, gaseosas”,

indicó Messi en una entrevista de 2018. “Ahora como bien, pescado, carne, ensalada, verdura. De todo pero ordenado. De vez en cuando tomo una copa de vino. Siempre hay momento para hacerlo. Noté mucho el cambio, sobre todo en el momento del vómito. Se dijeron muchísimas cosas y al final me acostumbré a esto y ya no me ha vuelto a pasar”, enfatizó.

EL TRABAJO DE GULIANO POSER

La clave de este cambio fue el médico deportivo italiano Guliano Poser, quien atiende a diferentes deportistas de alta competencia: “Verduras, frutas de la temporada y agua mineral son combustibles esenciales para nuestros músculos. Reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminados con pesticidas, herbicidas, antibióticos, medicamentos. Los jugadores de fútbol a menudo pagan las consecuencias de la mala nutrición”, dijo el especialista en una ocasión.

Recomendado a Messi por su compañero albiceleste Martín Demichelis, Poser le ofreció a “La Pulga” una dieta mediterránea muy beneficiosa para el sistema cardiovascular. “Mediterránea” porque es un régimen alimentario basado en el estilo de vida adoptado por los habitantes de la cuenca del mar Mediterráneo: Italia, Grecia, España, Francia, Túnez, Líbano y Marruecos, con un porcentaje muy bajo de carnes vacuna y de cerdo, que son apenas guarniciones de los vegetales, ya que las verduras son la parte fundamental de cada plato.

Esto también ayuda a disminuir el consumo de agua dulce en el planeta y evita la generación de metano por parte de los bovinos, que es uno de los peores gases de efecto invernadero.

SIETE CLAVES SOBRE LA DIETA MEDITERRÁNEA

  1. Una de las características principales que la destacan es el uso de particulares fuentes de grasas: el aceite de oliva y los frutos secos que se hallan en abundancia en esa geografía.
  2. Se agregan otros alimentos también considerados saludables, como los pescados “azules” (anchoas, caballa, sardina, salmón, pez espada, bonito, cazón, arenque, atún), mientras que la carne roja, si bien no se elimina por completo, se le reduce al mínimo.
  3. Cada comida debe sumar otras fuentes integrales de alimentación: panes, pastas y arroz. Los carbohidratos deben ser ricos en fibra, magnesio y fósforo.
  4. El agua es fundamental. Debe consumirse entre 1,5 y 2 litros diarios, dependiendo de la actividad física desarrollada y las condiciones climáticas. Se puede complementar estos volúmenes con infusiones como el mate o el té.
  5. Los lácteos se deben ingerir a diario. La prioridad es para los quesos y el yogurt. Son una importante fuente de proteínas. Aportan además minerales como el calcio y favorecen la flora intestinal.
  6. Los huevos son recomendados, pero con moderación en su ingesta. Es fuente de nutrientes y vitaminas.
  7. Finalmente, los vegetales, legumbres y frutas son decisivos tanto en el almuerzo como en la cena.
Compartir en redes sociales