Noticias

LAS SUSTABILIDAD AGREGA COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO

12 de Enero del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Las empresas que reportan sobre sus estrategias, iniciativas y programas de sustentabilidad tienen un mejor desempeño en los mercados y lideran los más importantes rankings de sustentabilidad, reveló el Governance & Accountability Institute (G&A).

En la segunda edición de su análisis sobre reportes de sustentabilidad, el G&A investigó los efectos de las prácticas de reporte de las empresas y evaluó si aquellas que reportan utilizando el Global Reporting Initiative (GRI) han obtenido más beneficios que las empresas que no lo usaron.

“Nuestro estudio indica que las empresas que administran sus asuntos de sustentabilidad tienden a obtener mejores resultados en el largo plazo en el mercado”.

Agregó que la presentación de informes sobre sustentabilidad parece aumentar la confianza de los inversionistas y otras partes interesadas en las empresas: “Una mayor transparencia y divulgación construye mejores relaciones con los grupos de interés”.

Informó que 53% de las empresas que integran el índice S&P500 publica informes de responsabilidad social; en tanto que 47% no lo hace.

Detalló que de 53% que publica informes de sustentabilidad, 63% utiliza el GRI y 5% adicional hace referencia a este marco.

Explicó que en los últimos años, el número de empresas de Estados Unidos que reportan usando la metodología GRI para su divulgación y la presentación de informes de sustentabilidad se ha incrementado considerablemente.

Destacó que la cifra de empresas que reportaron en el 2012 se duplicó, ya que durante el 2010 la cantidad de compañías que emitieron esta información representó de 19 a 20% de las compañías.

“Un número cada vez mayor de empresas se ha dado cuenta del valor de medición y gestión de riesgos y de las oportunidades que surgen de sus funciones ambientales, sociales y de gobierno”.

Indicó que hay una relación positiva entre las compañías que reportan el uso de la metodología GRI y la inclusión en índices y rankings como DJSI World Index, NASDAQ OMX CRD Global Sustainability Index, CSRHub, Higher Bloomberg ESG Disclosure Scores, entre otros.

En este sentido, el análisis reveló que 58% de las empresas incluidas en el ranking de Newsweek reporta y que de éstas, 64% utiliza la metodología GRI.

En tanto, 85% de las empresas incluidas en el Índice Dow Jones reporta sus programas sustentables, de las cuales 91% utiliza el marco GRI.

“En general, nuestros resultados muestran que las empresas que miden, gestionan, revelan y participan en la estructuración de informes sobre la sustentabilidad disfrutan de una ventaja considerable en comparación con sus compañeros que no presentan informes”, concluyó.

Fuente: el comercial

Compartir en redes sociales