"LEGOS" para armar calles en Holanda

Una novedosa iniciativa incorpora Legos en las calles. Los plásticos reciclados en Holanda toman forma de caminos con más ventajas de las ya conocidas.

Calles de plástico

Holanda es uno de los países que ofrece siempre ideas amigables con el medio ambiente y sorprende con proyectos ingeniosos. Estos proyectos ecológicos proliferan en distintas ciudades y uno de ellos es este novedoso sistema de LEGOS con plásticos reciclados para “armar” calles.

El gobierno de la ciudad de Rotterdam se unió a la empresa constructora VolkerWessels para crear un proyecto que revolucionará los sistemas viales. Promete crear paneles modulares de plástico que se acoplarán entre sí y serán desmontables. Esta forma de construcción de carreteras tipo “Lego” permitirá el fácil acceso a reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas.

El portal lavoz.com.ar asegura que el mayor punto a favor del sistema además de su practicidad, radica en que significará un gran beneficio para el ambiente. Ocurre que el material para construir los paneles provendrá de plástico reciclado con residuos recuperados de los océanos de todo el mundo. “A su vez, esta propuesta ecológica permitirá sustituir el asfalto tradicional que es responsable de emitir más de 1,5 millones de toneladas de Co2 al año”.

El sistema de LEGOS en las calles

El proyecto de Rotterdam supone un gran avance en el diseño. Es un sistema a traba de presión similar al de los Legos, que permitiría un fácil acceso a las reparaciones. Además, las calles podrían trasladarse a diferentes lugares. Así, se estaría ofreciendo una gran ventaja para los terrenos arenosos o pantanosos de los Países Bajos.

En el interior de los ladrillos prefabricados habría un hueco para colocar toda la infraestructura para la provisión de servicios básicos. De esta manera, se verían simplificadas y facilitadas la reparación de averías y la instalación de nuevas conexiones. Se podrían canalizar distintas conducciones de agua, electricidad, gas, teléfono. También otro tipo de suministro que lo necesite.

El proyecto en desarrollo presenta un enfoque creativo para disminuir el impacto ambiental de las ciudades. Asimismo, se brindan soluciones a problemas comunes de las grandes urbes.

La propuesta ecológica de Rotterdam es interesante no solo porque usa residuos plásticos y los convierte en algo útil. Resulta atractiva también porque sustituye el asfalto tradicional y presenta algunas ventajas. La producción de asfalto supone 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. O representa el 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera.VolkerWessels afirma que las calles de plástico requerirían menos mantenimiento que las de asfalto y, además, soportarían un amplio abanico de temperaturas.Otra de las ventajas es que las calles así son más ligeras y, por lo tanto, reducen la carga sobre el suelo.

Ideas diferentes

Esta idea de carreteras de plástico existe desde hace tiempo y es cada vez más frecuente escuchar que hay proyectos de este tipo. Sin embargo, se trata de ideas diferentes con una finalidad común: reciclar plásticos con objetivos útiles y sustentables.

En India, el profesor de química Rajagopalan Vasudevan desarrolló un método para convertir plástico reciclado en asfalto. Algo que te contamos recientemente. https://sustentartv.com/mas-carreteras-plastico-india

En Vancouver, Canadá, el asfaltado con plástico reciclado es una práctica común.

Por otro lado y como hemos informado, en Ghana se construyen caminos con baldosones compuestos por arena y plásticos de todo tipo. https://sustentartv.com/ghana-recicla-plasticos-para-construir-caminos/

NoeliaGieser
158