Turismo sustentable

LEO DICAPRIO FELICITÓ A LA ARGENTINA POR LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ANSENUZA

24 de Diciembre del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir


Leonardo DiCaprio celebró en sus redes sociales el plan oficial para transformar los bañados del río Dulce y la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba, en un parque nacional y reserva ecológica. El actor, que sigue con atención todo lo vinculado a la biodiversidad y la crisis climática global, aseguró que, tras la aprobación en la Legislatura cordobesa en agosto, “ahora es el momento perfecto para que los legisladores nacionales de Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza”.

Con un millón de hectáreas y el lago salado más grande de América Latina, este humedal es hogar de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y especies vegetales propias de la región chaqueña. En Instagram,

el actor y activista lo define ante sus 51 millones de seguidores como “un área clave de biodiversidad y tierras silvestres de importancia mundial”.

UN LUGAR DE IMPORTANCIA MUNDIAL

Además de ser uno de los centros de captación de dióxido de carbono más importantes en la región, el futuro Parque Nacional Ansenuza es refugio y lugar de paso de gran cantidad de especies de aves migratorias, de las que son emblema miles de flamencos de las tres especies existentes en América Latina. La necesidad de resguardar este espacio natural surge de la amenaza que representan actividades como represas, desmontes y contaminación en las inmediaciones.

La posible aprobación del Parque Nacional Ansenuza se sumaría a otras distinciones con las que ya cuenta este “mar interno” de Córdoba: forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, fue nombrado como Área Importante para la Conservación de las Aves y es uno de los veintitrés sitios Ramsar de importancia internacional de Argentina. A nivel regional, es uno de los catorce sitios prioritarios de la red de humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la conservación de flamencos altoandinos.

RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO

DiCaprio destacó que el humedal cordobés llega a esta instancia gracias al esfuerzo conjunto entre las comunidades locales, la Legislatura de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de la Nación y organizaciones como Aves Argentinas, Fundación Wyss, Natura Argentina y Rewild. Además, felicitó a los Gobiernos cordobés y nacional por “trabajar juntos para proteger este lugar insustituible”.

No es la primera vez que DiCaprio se refiere a la situación ambiental del país: en enero de 2021 había celebrado la reintroducción del yaguareté en el Parque Nacional Iberá tras setenta años de extinción en Corrientes. La hembra Mariua y sus cachorros Karai y Porá, nacidos en septiembre de 2020, fueron liberados a comienzos de año en esta área protegida. El mix letal entre cacería ilegal, modificación del ambiente y pérdida de presas naturales había hecho desaparecer esta especie de grandes felinos.

URGENTE APROBACIÓN DE LEY DE HUMEDALES

Hay mucho más que preservar en Argentina: los humedales están en todo el país, desde los salares altoandinos a los mallines patagónicos. Se calcula que un 20 % del territorio nacional está conformado por estos ecosistemas en los que el agua es protagonista. Su trascendencia para mitigar los efectos de la emergencia climática y mejorar la calidad de vida de las comunidades llevó en Argentina a la formulación de un proyecto de ley unificado para la preservación y restauración de los humedales. Pese a la urgencia, la insistencia de las organizaciones socioambientales y las enormes movilizaciones para que se apruebe, si no se incorpora al período de sesiones extraordinarias del Congreso, a fin de año podría perder estado parlamentario, como ya ocurrió en 2013 y 2016.

RELACIONADO: LA LEY DE HUMEDALES PERDERÁ ESTADO PARLAMENTARIO SI NO SE TRATA ESTE AÑO


Compartir en redes sociales