Ambiente

LEO DICAPRIO: “LOS HONGOS SON LOS GRANDES INTERCONECTORES DE LA NATURALEZA”

18 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

El reconocido actor y activista ambiental Leonardo Dicaprio (46) se ha comprometido a difundir la nueva campaña impulsada por Rewild y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para visibilizar y reconocer a los hongos como uno de los tres reinos de la vida fundamentales para proteger y restaurar la Tierra.

“Los hongos son los grandes interconectores de la naturaleza, pero a menudo faltan en las discusiones y los esfuerzos para proteger la naturaleza y regenerar el mundo”, declaró el actor el pasado viernes en sus redes sociales.

“Los árboles no pueden crecer en el suelo, sin hongos. La penicilina proviene de hongos. Los hongos convierten los árboles en descomposición en nutrientes. Los animales, desde pájaros hasta gusanos, comen hongos. Y los hongos ayudan a mantener el carbono en el suelo. ¡Deberíamos estar hablando de funga todo el tiempo!”, agregó.

Mirá está exquisita receta con hongos

LA INICIATIVA 3F: FLORA, FAUNA Y FUNGA

La iniciativa 3F fue impulsada inicialmente por la Fungi Foundation de Chile, a la que ahora se sumaron Rewild y la Comisión para la Supervivencia de las Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre otros aspectos, el compromiso consiste en comenzar a utilizar un lenguaje “micológicamente inclusivo” e incorporar los hongos en estrategias de conservación junto con plantas y animales en peligro de extinción.

Como a las otras dos F, los hongos (funga) se ven amenazados por la deforestación, el cambio climático y la contaminación, así como por el uso generalizado de fungicidas, la sobreexplotación y el enriquecimiento del nitrógeno.

Mirá el video al final de la nota ...

CLAVES DE LA IMPORTANCIA DE LOS HONGOS PARA LOS ECOSISTEMAS

  • Reciclan toda la materia orgánica del planeta a través de la descomposición. Incluso se descubrieron hongos que descomponen plástico.
  • Son aliados para enfrentar el cambio climático al generar reservorios de dióxido de carbono, que reciben de los árboles a través de las raíces, lo que les sirve para crecer, mientras mantienen este gas de efecto invernadero en el suelo y no en la atmósfera.
  • Son capaces de limpiar residuos tóxicos como el petróleo o convertir la radiación en energía química para crecer. Existen hongos que mediante absorción eliminan cobre, zinc, hierro, cadmio, plomo y níquel de soluciones acuosas.
  • Son patrimonio cultural y parte de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios. Hace 5000 años les permitían prender fuego y mantenerlo encendido.
  • Son alimentos muy nutritivos que fortalecen el sistema inmunológico. ¿Sabías que las levaduras también son hongos? Sin ellas no habría pan, cerveza, vino, chocolate o café.
  • Son aliados de la medicina humana: se comprobó la efectividad de los hongos Psilocybes para tratar la depresión y estrés postraumático, mientras que del moho Penicillium chrysogenum se sintetizó la penicilina.

CHILE PAÍS PIONERO EN RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS HONGOS

La Fungi Foundation es la primera ONG a nivel mundial en “trabajar íntegramente por la protección y difusión de los hongos”. Su fundadora, Giuliana Furci, es una micóloga chilena de hongos no liquenizados gracias a cuyo trabajo el reino Fungi fue incluido en 2013 en la legislación ambiental del país trasandino, pionero a partir de este reconocimiento.

A través de una declaración escrita por Furci, llaman a otros países a seguir el ejemplo de Chile. Además de representantes de Rewild y la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN, también la firmaron la renombrada conservacionista y primatóloga Jane Goodall, el best seller del New York Times Michael Pollan y la conservacionista Kristine Tompkins.

Barney Long, director general de la estrategia de conservación de Rewild, anunció la adopción de la tercera F y aseguró que “los hongos realmente son la fuerza vital, el gran conector, el descomponedor y regenerador de nuestro planeta”.

No se trata solo de las populares setas, los órganos reproductores de algunos hongos: estos organismos se abren paso gracias a una red subterránea que crece entre raíces y brotes de plantas, pastizales y bosques, en cuerpos de animales y hasta en el fondo del océano.

“La rica variedad de las especies de hongos estudiados por los miembros de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN va desde los micrómetros de longitud de un hongo quítrido a 8,9 km cuadrados ocupados por una sola colonia de hongos gigantescos (Armillaria ostoyae), pesando 605 toneladas, cuatro veces más pesado que una ballena azul”, expresó por su parte Jon Paul Rodríguez, presidente de dicho organismo.

“Los hongos son únicos, diversos e ingenieros claves para el ecosistema, son fundamentales para mantener la vida como la conocemos”, agregó.

No es la primera vez que el ganador del Óscar alza su voz por el planeta: el activismo ambiental de DiCaprio desde hace más de dos décadas lo llevó a crear su fundación, elaborar un documental, reunirse con otros activistas, hablar ante la ONU, adoptar un estilo de vida coherente y divulgar en sus plataformas los principales desafíos climáticos y para la biodiversidad. Ahora llegó el turno de la vida secreta pero necesaria de los hongos.



Compartir en redes sociales