Ley de envases vacíos de Fitosanitarios, aprobada-

Principios de la gestión de fitosanitarios

En la jornada de ayer se aprobó la Ley de envases Fitosanitarios, con 162 votos a favor y 13 en contra ya tenemos plan concreto de gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

Una materia pendiente que al menos debería dar por terminado el problema de estos residuos mal acopiados, enterrados, quemados, reciclado de manera informal y peligrosa. También reutilizados  en la regiones de menos recursos para acarreo de agua para consumo humano una situación que duele y preocupa .

Trazabilidad del envase

Ya hace más de 4 años que el tema se viene trabajando con carácter de urgente, la disposición de estos envases no tenía una regulación firme, pocos usuarios hacen el triple lavado, no se lograba la trazabilidad.

Hoy la Ley busca que cada comprador agroquímicos sea responsable de la devolución del mismo. 

La misma se articulará en tres etapas un  Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), un operador que sería el mismo expendedor y volvería a la industria sentando precedente con el  Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

La responsabilidad y la necesidad de devolver estos envases para poder adquirir más, hacen que la trazabilidad sea más sencilla y segura su vuelta a la industria.

La disposición segura hasta ahora era totalmente insegura,  si bien existen normas de procedimientos, estas en general no se cumplían y no en todas la localidades se regularon espacios para su acopio.

Precedente para ley de responsabilidad extendida

Si bien sabemos que a la hora de poner en práctica las normas se descubren  los problemas,  es importante que hoy ya tengamos ley de envases fitosanitarios y que esto sea un precedente firme  para la ley de envases post consumo, ley de RAEE, responsabilidad extendida del producto,  otra regulación que estamos necesitando en nuestro país y que ya se puede decir que es largamente esperada .

alejagm
214