Ambiente

LEY DE HUMEDALES, HAGAMOS LOBBY CIUDADANO!

06 de Agosto del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

La quema de pastizales en el delta del Paraná es una de esas postales que preocupa cada día en mayor medida. Los números son claros: ya son más de 8 mil los focos de incendio que se registraron en lo que va del año. Un número muy por encima de lo acostumbrado.

La problemática atraviesa distintos municipios de Buenos Aires (de San Nicolás hasta San Fernando), Santa Fe y Entre Ríos. Y, pese a que el reclamo es universal, la quema no se detiene. Incluso luego de que el Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, estableciera en junio la prohibición de toda quema en la zona hasta fin de año.
La Cámara de Diputados comenzó este miércoles 5 de agosto a debatir en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano un proyecto de Ley de Humedales, para proteger al recurso natural que ocupa el 21 % del territorio nacional, funciona como reservorio de agua dulce, y cumple un rol fundamental para mitigar los efectos de la crisis climática y las inundaciones.

Desde febrero, las quemas ilegales en el Delta ya arrasaron con 50 mil hectáreas.

Como respuesta a esta problemática, el Congreso inició el  debate de la ley de humedales sobre las distintas iniciativas presentadas que buscan la conservación ecológica y ambiental de un reservorio vital de biodiversidad.



Una iniciativa que busca terminar con una actividad que pone en peligro la biodiversidad del Delta del Paraná y que involucra a tres provincias.


¿La Ley de Humedales es una deuda pendiente?

El Congreso, llegó a poner en debate la Ley de Humedales en el recinto en los años 2013 y 2016, pero no consiguió la sanción de las dos Cámaras frente al lobby empresario.

El agronegocio, la minería de litio y el sector inmobiliario son los sectores que operan contra una regulación de este recurso estratégico.

El hashtag #LeyHumedalesYA fue trending topic durante las casi tres horas de audiencia pública virtual. 


"Esperemos que, esta vez, el Congreso logre saltar las presiones que frenaron la ley en años anteriores. Necesitamos una ley que comprenda a las personas que viven en ellos y de ellos", apuntó Laura Prol, integrante del área de humedales de taller de ecoligista de Rosario, y resaltó el particular contexto en el que la norma vuelve a ser debatida: "Los orígenes de esta pandemia están en la depredación del ecosistema y en el delta del paraná estamos viviendo la depredación de los humedales".

Un nuevo proyecto

El diputado Leonardo Grosso, presentó un proyecto, dónde se establecen multas de hasta 843 millones de pesos y la tipificación de la quema de humedales como un delito penal sancionable con seis años de prisión.

“Los intereses económicos de algunos empresarios no pueden estar por encima de los intereses colectivos porque los daños son irreparables”, sostuvo el legislador que está a cargo de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja.

lee también: ¿qué son los humedales?



Compartir en redes sociales