Noticias

LO MÁS DESTACADO DE DAVOS 2019, HASTA AHORA

23 de Enero del 2019 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

Por estos días escuchamos nombrar Davos con más fecuencia de la habitual. Desde el 22 y hasta el 25 de este mes se está desarrollando la cumbre mundial en aquél lugar del este de Suiza. El “Foro de Davos” o la “Reunión Anual del Foro Económico Mundial” es el encuentro que todos los años genera muchas expectativas. Reúne a jefes de Estado y ministros de varios países, altos ejecutivos de empresas y hombres de negocios (solo un 20% son mujeres) para analizar los problemas que afronta el planeta y buscar soluciones.

Es una de las reuniones de política y economía más importantes del mundo y está organizada por el Foro Económico Mundial (FEM), una ONG dedicada al análisis de la economía global. Su sede es Davos, lugar de donde toma el nombre.  

Este año, hay algunos cambios. La organización del encuentro contrató a a seis líderes jóvenes, todos ellos milennials, para que ocupen puestos de copresidentes y que trabajen y le den forma al debate, junto a Satya Nadella,el responsable de Microsoft.

En 2019, el lema elegido es Globalización 4.0: Configurando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial. 

Los medios nacionales e internacionales sacan sus propias conclusiones.

El cambio climático

“El crecimiento económico global pierde fuerza, aumentan los conflictos comerciales y el cambio climático sigue sin resolverse”, apunta dw.

Y entonces, este es uno de los asuntos más importantes de este 2019, y es de suma relevancia para algunos de los nuevos líderes.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habló el martes de la protección del planeta con el divulgador naturalista de televisión, David Attenborough. The Guardian informó que les dijo a sus compañeros, líderes mundiales, que se pusieran en el lado correcto de la historia y que abrazaran la "tutela" de la tierra. 

En otra posición que causaba expectativa, se presentó el nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien estuvo involucrado en la cancelación de los planes para que su país organice la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático de 2019.

Pese al interés por el cambio climático, lo paradójico de todo es la demanda de jets privados durante la semana en Davos. Este detalle lo destaca elcomercio.pe mencionando que supera ampliamente la de otros grandes eventos como la Super Bowl en Estados Unidos o la final de la Champions League de fútbol. Los organizadores del Foro aseguran compensar las emisiones que supone cada vuelo con iniciativas a favor del medio ambiente y este año subvencionaron a los participantes que acuden a Davos en tren.
"Alentamos a los participantes" a que tomen medidas de compensación, dijo Dominique Waughray, responsable de Bienes Públicos Mundiales del Foro.

Ausencias y dudas

Las situaciones que cada país atraviesa hacen que ésta también sea una cumbre distinta a las anteriores. Los problemas de inestabilidad, ruptura y aislacionismo obligaron a los presidentes de Francia, Reino Unido y EE.UU. a quedarse en sus países para enfrentar todo eso. De esta manera, no están presentes ni Emmanuel Macron, ni Teheresa May, ni Trump. Xi Ping el líder de China tampoco lo hará porque su país sufre una baja notable en la producción, según se dice, por una guerra comercial con los Estados Unidos.

“Falta cada vez más la voluntad de cooperación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un declarado enemigo de los acuerdos multilaterales y el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también recurre a los argumentos nacionalistas. En Europa, todo parece girar alrededor del "brexit”. En Italia mandan los populistas, en Francia protestan los "chalecos amarillos”, Cercano Oriente sigue siendo un polvorín y China exhibe músculo hacia Taiwán”describe rápidamente dw.com. Y se observa la urgente necesidad de cooperación de todos los países para asegurar el éxito no solo en el encuentro, sino en las decisiones que se tomen a partir de él.

Según relata emol.com “el presidente ejecutivo y fundador del Foro, Klaus Schwab, ha reconocido que existe un 'gran nivel de incertidumbre' generalizada, porque 'la gente se siente insegura y ya no cree que el mundo de mañana será mejor que el de hoy´".

Hasta el momento, los más destacado ...

Jair Bolsonaro era uno de los participantes más esperados. Este nuevo protagonista de la economía Latinoamericana, se ha mostrado escéptico sobre la responsabilidad de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global, al igual que Donald Trump, y asistió a su primer evento internacional desde que fue nombrado presidente de Brasil. Señalando que tomó las riendas de un país que, según considera, está inmerso en una "profunda crisis ética, moral y económica" intenta defender a Brasil como como uno de los países más ecológicos. A pesar de esto, tiene como tarea pendiente impedir el avance de la deforestación en el Amazonas, algo puesto en duda... Las ONGs que cuidan del bosque aseguran que el Ministerio de Agricultura está en manos de grandes empresarios que sólo buscan su interés económico y no luchan por el cuidado de la tierra.

Durante la campaña, Bolsonaro prometió retirar a Brasil del acuerdo de París, pero se retractó después de ganar y prometió permanecer en él. “Los científicos dicen que el país sudamericano no podrá cumplir sus metas de reducción de emisiones si deroga las normas ambientales y abre más territorio de la amazonia a la minería y los cultivos”, señala Midland Reporter Telegram.

Pocos minutos después de que hablara el naturalista David Attenborough sobre las dificultades de combatir el cambio climático, Jair Bolsonaro prometió trabajar con otros países para reducir las emisiones de carbón y a la vez facilitar los negocios.

El portal mrt.com también dio a conocer algunas líneas de lo expresado por el nuevo presidente brasileño:

“El ambiente debe ir de la mano con los esfuerzos para el desarrollo: desde luego no se debe enfatizar lo uno más que lo otro”.

“Planeamos trabajar en armonía con el mundo y sincronizados con el mundo entero en términos de descarbonizar la economía, reducir las emisiones de CO2 y desde luego proteger el ambiente”. Para la crítica, sus palabras fueron muy cuidadas y de compromiso.


Por otro lado, Ángela Merkel estuvo presente en la jornada del miércoles. La canciller admitió que "el crecimiento económico es requisito necesario, pero no suficiente para garantizar el bienestar de los ciudadanos". Según El Mundo, ha defendido una nueva globalización siempre desde el multilateralismo y no desde el "América Primero" de Trump.

Al abordar desafíos de hoy como el caso de las migraciones, la canciller pidió cooperación, no aislamiento. "Desde el Imperio Romano, o la Gran Muralla China, sabemos que cerrarnos no ayuda a proteger nuestras fronteras. También necesitamos una buena cooperación con nuestros vecinos, necesitamos buenos acuerdos, acuerdos válidos, que sean respetados", sostuvo.


En tanto, según Infobae, Argentina está representada por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Guido Sandleris que planificaron reuniones con banqueros, inversores y funcionarios de organismos financieros y de otros países. Entre ellos hay un grupo de empresarios argentinos.

------

Aún faltan jornadas de debate, y mientras transcurre Davos 2019, se espera que en medio de las exposiciones de cada participante, surjan señales esperanzadoras para todo el mundo...

Noelia Gieser, Equipo Sustentar

Compartir en redes sociales