Noticias

LOS AEROSOLES AFECTAN LA FRECUENCIA DE HURACANES

10 de Abril del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Según un estudio los niveles más altos de contaminación del aire, reducen la frecuencia de los huracanes en el Atlántico Norte y otras tormentas tropicales .

Agregando a pruebas de impacto de la humanidad sobre el sistema climático, la sonda se encontró con una relación entre estas poderosas tormentas y los aerosoles, el término científico para las motas de materia en suspensión en un gas.

Los aerosoles pueden influir en el clima negativamente,se encuentra en el cielo nubes naturales o niebla, pero también provocadas por el hombre, tales como las partículas de hollín de la combustión de carbón o petróleo.

El estudio se centró en las partículas procedentes generaron principalmente de la quema de combustibles fósiles y de aerosoles de América del Norte y Europa.

Los investigadores de la Oficina Meteorológica del Reino Unido crearon simulaciones climáticas que cubren el período 1860-2050. Encontraron que las tormentas tropicales son mucho menos frecuentes durante los períodos en que las emisiones de aerosoles artificiales aumentaron sobre el Atlántico Norte.

"El aumento de las emisiones antropogénicas (especialmente de los aerosoles) a través de la mayor parte del siglo pasado se encuentra que ha reducido la actividad de huracanes", co-author Ben Booth told AFP

"El impacto de enfriamiento de los aerosoles emitidos por el hombre puede haber tenido un impacto regional más importante en el clima que apreciamos anterior."

Los aerosoles reflejan los rayos solares y cambiar el brillo de las nubes, lo que afecta a la cantidad de calor del Sol se proyecta sobre la superficie del mar. El calor del Océano proporciona la energía en bruto para las tormentas tropicales, que en condiciones extremas puede preparar en huracanes destructivos.

Por el contrario, el estudio encontró que las medidas desde la década de 1980 para luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire en niveles reducidos de aerosoles y a su vez intensificaron la actividad de huracanes.

"La limpieza de los aerosoles industriales en los últimos 20 años, mientras que es beneficioso para la salud humana y vinculado a una recuperación de las lluvias del Sahel africano desde la década de 1980 las sequías , pueden haber contribuido al aumento de la actividad de huracanes en el Atlántico".

Los autores dijeron que su estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, es el primero en demostrar una relación entre los aerosoles y las tormentas tropicales en el Atlántico.

El trabajo previo publicado en Nature Climate Change había dicho que, si bien el número de tormentas tropicales que no se prevé que aumente en el futuro, su intensidad era.

Fuente: phys.org

Compartir en redes sociales