Noticias

¿LOS ANIMALES COMEN NUESTRO GLITTER?

29 de Marzo del 2019 | 2 min lectura|
Compartir

El glitter nos hace brillar y le da color a nuestra imagen, pero oscurece el futuro saludable de nuestros océanos... 

¿ sabias que es un producto nocivo y contaminante para el agua? 

Al momento de maquillarnos, lo colocamos en el rostro y queda divino en las partes que queremos resaltar. Luego, en la noche nos lo quitamos y va directamente a la cañería de agua. La cual se dirige a los océanos y los peces se terminan comiendo nuestro glitter. Esto empeora, el ciclo no termina solo allí.

Los peces ingieren estas micropartículas llamadas microplásticos y la cadena alimentaria continua. Muchas personas que comen pescado, se terminan comiendo su propio plástico. 

Diversas investigaciones demostraron que estos microplasticos que son casi imperceptibles ya que son mucho más chicos que un grano de arroz. Los especialistas lo encontraron en diferentes animales como las gallinas, el agua y en diversos alimentos que consumimos por la gravedad del glitter convertido en microplasticos contenidos en el agua.

Esa bolsa de plástico que tenemos en nuestras manos y luego tiramos a la basura, se destruye en un lapso que implica de 30 a 50 años. Es lo que demora esa bolsa en destruirse para su conversión en microplasticos.

Según el Servicio Nacional de los Océanos de Estados Unidos, “los microplásticos pasan fácilmente los sistemas de filtración de agua, terminan en el océano o grandes lagos”. Además un estudio de Environmental Science and Technology concluyó que “los microplásticos actúan como un bote salvavidas para las bacterias, así que los microbios potencialmente nocivos son más capaces de sobrevivir en ambientes acuáticos” Lo cierto es que aún no se sabe concretamente los efectos negativos que pueden provocar a largo plazo estos microplasticos en el ecosistema. Los investigadores especializaos en esta problemática advierten que los riesgos serian severos.

¿Existen opciones alternativas al glitter?

En la actualidad las marcas ofrecen una variedad explosiva de paletas de maquillaje que iluminan la piel de una manera muy pronunciada, sin necesidad de utilizar glitter. Asimismo se generaron iluminadores muy potenciados y de condición ecofriendly. Además existen labiales tornasolados que dan el efecto glitter, e iluminan los labios de una manera femenina y sexy.

EL MAQUILLAJE VA CAMINO A SER ECOFRIENDLY

Sin embargo, la espera expectante de la llegada del glitter biodegradable a la argentina es un hecho. Aunque aún ninguna empresa ha hecho eco de esta necesidad que podría ser un negocio de gran magnitud. Este productor brilloso y biodegradable ya existe en otros lugares del mundo, como USA y Europa. Se trata de un gliter elaborado a base de plantas. Es decir, es biodegradable y si un animal lo termina ingiriendo, ya no se estaría comiendo plástico ni se estaría contaminado el agua de los océanos. La naturaleza se respetaría en su ciclo natural.

Quizás tomamos decisiones que no sabemos que están afectando al medio ambiente. Nos invitó a la reflexión y a optar por otras alternativas de maquillaje igualmente divinas y amigables con el medioambiente. 

                                            Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

Compartir en redes sociales