Movilidad sustentable

LOS AUTOS ELÉCTRICOS ALCANZARON EL COSTO DE LOS AUTOS CON MOTOR DE COMBUSTIÓN

29 de Diciembre del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir


En Alemania, gracias a las subvenciones gubernamentales, los coches totalmente eléctricos se han convertido en una alternativa económica a los vehículos con motor de combustión en lo que respecta al precio de compra, así como a los costes totales que surgen en los primeros cinco años de uso, según un análisis realizado por Agora Verkehrswende.

RELACIONADO: PARA 2040 MÁS DE LA MITAD DE LOS VEHÍCULOS DE PASAJEROS VENDIDOS SERÁN ELÉCTRICOS

El grupo de expertos del sector del transporte con sede en Berlín evaluó datos de la asociación automovilística alemana ADAC para los aproximadamente 8.000 nuevos modelos de automóviles disponibles en este país.

AUTOS ELÉCTRICOS GRANDES MÁS COMPETITIVOS INCLUSO SIN SUBVENCIÓN

Según el análisis, los coches eléctricos grandes suelen ser más baratos que los vehículos con motor de combustión tanto en términos de precio de compra como de coste total, incluso sin subvenciones. Los modelos eléctricos más pequeños, por otro lado, seguirían siendo más caros que los coches con motor de combustión comparables sin financiación.

Las subvenciones a los coches eléctricos en Alemania pueden llegar hasta los 9.000 euros (10.000 dólares). Agora Verkehrswende aboga por hacer que los costos totales sean más transparentes para los compradores potenciales y también por alinear los subsidios a los autos eléctricos más estrechamente con los vehículos medianos y pequeños.

15 MILLONES DE AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS PARA 2030

El grupo de expertos también pide medidas de financiación futuras para incluir los coches usados.

“Ahora es el momento adecuado para preparar fondos diferenciados para la electromovilidad y reducir los subsidios a largo plazo para los vehículos de combustión y los combustibles”, dijo el director de Agora Verkehrswende, Christian Hochfeld.

“El desarrollo del mercado es prometedor. Junto con los valores límite europeos más estrictos para las emisiones de CO2 de los coches nuevos, las bonificaciones de compra han dado lugar a un aumento significativo de las ventas”, agregó.

El nuevo gobierno de Alemania tiene como objetivo poner 15 millones de automóviles totalmente eléctricos en las carreteras para 2030.

Para facilitar más ventas de automóviles electrónicos, las regulaciones de automóviles de las empresas y los estados y los impuestos a los vehículos deben orientarse constantemente hacia las emisiones de CO2 y deben aumentarse los precios del CO2 en los combustibles, agregó Hochfeld.

SALIR DE LA COMBUSTIÓN PROTEGE CONTRA EL AUMENTO DE PRECIOS DEL COMBUSTIBLE

Los vehículos de combustión interna con enchufes de carga (híbridos enchufables) son los más costosos en términos de cálculo del costo total. Los modelos disponibles en el mercado cuestan en promedio unos 61.000 euros en los cinco años posteriores a la compra. Los vehículos diésel y los totalmente eléctricos no subvencionados, en cambio, solo rondan los 57.000 euros.

RELACIONADO: HABILITARON A LOS VEHÍCULOS DE CARGA DE SERO ELECTRIC PARA CIRCULAR POR LA VÍA PÚBLICA

Incluidas las primas de compra, los costes totales medios son algo menos de 58.000 euros para los híbridos enchufables o de 51.000 euros para los coches eléctricos. Los beneficios de los híbridos enchufables para el ambiente y el clima, por otro lado, suelen ser bajos, porque en la práctica rara vez se han impulsado eléctricamente.

“La buena noticia para los interesados ​​en comprar es que los coches eléctricos ya son una alternativa económicamente atractiva a los vehículos de combustión”, afirma Maita Schade, directora de proyectos de datos y digitalización de Agora Verkehrswende.

“Nuestro análisis muestra esto sobre la base de precios y costos reales. Sin embargo, sigue siendo necesaria la acción política. Cuanto antes se cambien los consumidores a los coches eléctricos y al transporte público, mejor estarán protegidos del aumento de los precios de las materias primas fósiles”, concluyó.
Compartir en redes sociales