Los buques del Mediterráneo contaminan el aire

Un estudio revela que los buques del Mediterráneo contaminan el aire en niveles hasta 70 veces mayores que la concentración de fondo normal de las ciudades.

Agrupaciones ambientalistas exigen al gobierno español que implemente medidas de control de la contaminación. Se prevé que el tráfico marítimo aumente un 250 por ciento de aquí a 2050.


Denuncias sobre la contaminación por los buques del Mediterráneo


Dos grupos que custodian las actividades negativas para el ambiente denunciaron la contaminación emitida por los buques en el Mediterráneo. Se trata de la española Ecologistas en Acción y la organización alemana Nabu (Nature and Biodiversity Union).

Según refiere noticiasambientales.com las organizaciones realizaron mediciones de las emisiones atmosféricas. Se analizó el impacto ambiental de buques del Estrecho de Gibraltar y Barcelona. En el análisis se encontraron niveles de contaminación hasta 70 veces mayores que la concentración de fondo normal de las ciudades.

La Comisión Europea estima que cada año 50 mil europeos mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire causada por los buques, en especial por material particulado, azufre, óxidos de nitrógeno y ozono troposférico.

Lo que se concluye a través de las mediciones de las organizaciones ambientales, es que los barcos utilizan combustibles con alto contenido de azufre y emiten contaminantes altamente peligrosos para la salud humana.

Según los últimos datos publicados por la Unión Europea,actualmente, el transporte marítimo supone el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y se prevé que ese porcentaje crecerá significativamente durante los años venideros.


Los cruceros


El portal ecodiario.eleconomista.es indica que “según el Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la navegación internacional representa un 40% de las emisiones a la atmósfera de óxidos de nitrógeno (NOx) ". Y sostiene además que representa: "Un 44% de las de óxidos de azufre (SOx) y un 22% de las de partículas finas (PM2,5), referidas al total de España en el año 2016”.

Ecologistas en Acción consideró evidente el impacto de las emisiones sobre las poblaciones cuando la navegación es costera. Tal es el caso de los cruceros, que siguen siendo el modo de transporte con mayores emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido.

Además, añadió que la mayor parte de los cruceros comienzan con vuelos para llegar a los puertos, añadiendo entre un 10% y un 30% a las emisiones totales producidas por el barco.


Pedido al gobierno español


Para hacer frente a las emisiones atmosféricas de la navegación marítima, los países costeros del norte de Europa buscaron un acuerdo. Se pretende designar las Áreas de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus iniciales en inglés) del Mar del Norte, del Mar Báltico y del Canal de la Mancha.

Por ello, Ecologistas en Acción pidió al Gobierno español que se una a Francia. Este país está liderando la creación de una SECA que limite la entrada de buques altamente contaminantes en el Mediterráneo. Con este fin invitó a los responsables de calidad ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y a los responsables técnicos de calidad del aire de distintas ciudades. Podemos mencionar Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, invitadas a que participen en la II Conferencia Internacional 'Reducir la contaminación del aire de los barcos en el Mar Mediterráneo'. Esta reunión está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia y una alianza europea de organizaciones ecologistas.


Los buques y los contaminantes


Más del 90% del comercio mundial se realiza por mar a través de diferentes buques.

La organización de conservación de los océanos OCÉANA, nos informa acerca de este tema en oceana.org/es.


Los barcos son los principales emisores de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además de dióxido de carbono (CO2), los barcos emiten varios contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Entre esos contaminantes encontramos partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxido nitroso (N2O). Todos estos contribuyen al cambio climático: directamente, actuando como agentes que retienen el calor en la atmósfera e indirectamente, al fomentar la creación de más gases de efecto invernadero.

La Organización Marítima Internacional (OMI) calcula que las embarcaciones de alta mar liberan muchos contaminantes al aire y así Océana continúa:

“La flota naval es responsable de más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono antropogénico, y este porcentaje va a más. Durante las últimas tres décadas, la industria naval ha crecido una media del 5% al año. La OMI predice que si no se introducen medidas para reducir las emisiones procedentes de los barcos, las emisiones de dióxido de carbono podrían pasar a ser de 1.480 millones de toneladas métricas antes del año 2020”.

NoeliaGieser
504