Noticias

LOS COMPROMISOS EN LA CUMBRE DE LÍDERES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

23 de Abril del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

El pasado jueves 22 de abril se realizó la primera jornada de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, convocada en formato virtual por el presidente norteamericano Joe Biden. Participan más de cuarenta líderes de las principales economías, mandatarios invitados, como el presidente Alberto Fernández, y referentes de la sociedad civil.

La cumbre, en la que los Estados participantes deben anunciar sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, fue convocada como antesala de la COP26, que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, el próximo noviembre. ¿Qué compromisos asumieron los líderes mundiales?

ESTADOS UNIDOS

El anfitrión Joe Biden anunció que Estados Unidos buscará la neutralidad de carbono para 2050 y que para ello recortará “a la mitad” las emisiones para 2030. Este último objetivo duplica el que asumió Estados Unidos con el Acuerdo de París. “La ciencia (sobre la crisis climática) es innegable. Y los costes de la inacción no paran de crecer”, advirtió Biden, que agregó que esta crisis genera la oportunidad de nuevos empleos en la “economía verde”. Su vicepresidenta, Kamala Harris, sostuvo que “ninguna región” del mundo es “inmune” a los efectos del cambio climático.

CHINA

Fue uno de los últimos países en confirmar su participación, tras la reunión bilateral del fin de semana con Estados Unidos, en la que ambos países se comprometieron a trabajar en común para “combatir la crisis climática”. Sin embargo, el objetivo de neutralidad de carbono en 2060 está muy por detrás de lo que se necesita. Xi Jinping anunció el 15º Plan Quinquenal 2026-2030 para reducir el consumo de carbón. “Controlaremos estrictamente los proyectos de generación de energía con carbón", aseguró.

REINO UNIDO

Boris Johnson anunció con anterioridad a la cumbre su “ambición” de reducir por ley las emisiones de carbono en un 78 % para 2035 y de alcanzar el cero neto en 2050, e instó a otros países a imitar sus compromisos. El primer ministro británico pidió a los países ricos “cumplir con el compromiso de asegurar más de 100 000 millones de dólares de financiación pública” para garantizar que los países en vías de desarrollo puedan “confrontar el cambio climático y combatir sus efectos¨

BRASIL

“Determiné que nuestra neutralidad climática sea alcanzada hasta 2050, anticipando en diez años el compromiso anterior”, afirmó Jair Bolsonaro desde Brasilia. A su vez, se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 37 % para 2025 y un 40 % hasta 2030. Bolsonaro anunció que prevé eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030 y destacó que “los servicios ambientales generados por nuestros biomas al mundo deben ser remunerados”. Había mucha expectativa por la participación del mandatario, muy cuestionado por comunidades originarias y sectores ambientalistas. Su discurso moderado contrasta con su política ambiental, que incluye reducir las multas ambientales, interrumpir demarcaciones de tierras indígenas y promover intereses del agronegocio. 

ARGENTINA
Alberto Fernández anunció que el país aumentará su ambición climática en un 27,7 % respecto a las contribuciones determinadas nacionales (NDC) de 2016 (apenas un 2 % más de lo anunciado en diciembre). Aunque no abundó al respecto, aseguró que Argentina exportará hidrógeno verde a gran escala. Fernández también anticipó que se tipificará como delito ambiental la deforestación ilegal, que en 2020 avanzó con fuerza pese a las restricciones. Además, comentó su plan de aumentar al 30 % para 2030 la participación de energías renovables en la matriz energética. A propósito de esto, evitó referencias al gas de Vaca Muerta como combustible de transición, según lo entiende su gestión, lo que entra en colisión con los compromisos climáticos que asume en foros internacionales. Algunos especialista recalcan la incompatibilidad de la obra de Río Turbio con estas metas. El discurso dejó mas dudas que certezas.


Compartir en redes sociales